Nacional

Está México entre los países más felices del mundo

La expectativa de vida, la salud, el ingreso per cápita, la libertad para tomar decisiones y la percepción sobre la corrupción, son algunos factores definidos para diferenciar entre...
  • Por Denisse
Está México entre los países más felices del mundo

La expectativa de vida, la salud, el ingreso per cápita, la libertad para tomar decisiones y la percepción sobre la corrupción, son algunos factores definidos para diferenciar entre los países la felicidad de sus habitantes.

Así, este jueves se publicó el World Happiness Report 2015 (Reporte Mundial de Felicidad, en español) que engloba a 158 naciones en un ranking de satisfacción y que va de una escala del 0 al 10.

Aunque Suiza y los países del oeste de Europa dominan el top10, pues le siguen Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Finlandia, Holanda, Suecia, Nueva Zelanda y Australia, América Latina no se queda muy atrás.

De la región latina es Costa Rica el lugar más feliz, pues se encuentra ubicado en el lugar 12 a nivel mundial; le sigue México, con la posición 14, y Brasil en la 16. Cabe señalar que nuestro país está sólo un lugar más arriba de Estados Unidos que ocupa el lugar 15.

Incluso, los tres países de América Latina mencionados tienen mejores puestos en la escala que el Reino Unido, que quedó en la posición 21 con una puntuación de 6.8, o Francia, que está en el número 29 con 6.5.

Cabe señalar que en el reporte publicado por la Sustainable Development Solutions Network (Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable) muestra que Israel, a pesar de sus conflictos internos, cuenta con un buen grado de satisfacción entre la gente ya que ocupa el lugar 11 y una puntuación de 7.2.

Con este informe también se evidenció que las mujeres son más felices que los hombres en Norteamérica, Nueva Zelanda, Australia, en el sur y este de Asia, pero mostraron ser más infelices que sus opuestos en el este de Europa, en la zona de la antigua Unión Soviética y en África subsahariana.

Siria y Afganistán –ambos en guerra actualmente— están entre los 10 países más infelices en el mundo, los demás se localizan en África sahariana o subsahariana y son Togo, que ocupa el último lugar, seguido de Burundi, Benín, Ruanda, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea y Chad.

Irak, ocupa el lugar 112, con una puntuación de 4.6, delante de Sudáfrica, India, Kenia, Bulgaria y Egipto.

Idioma positivo

En contraste a esta publicación, en febrero de este año un informe afirmó que el español de México es la lengua más feliz del mundo.

El estudio del instituto Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de Estados Unidos, mide la frecuencia usada en palabras de 10 idiomas distintos —inglés, alemán, francés, español, portugués, coreano, chino, ruso, indonés y árabe—.

Intitulado El lenguaje humano revela una tendencia a la positividad universal, se analizaron 100 mil palabras de textos en Google Books, Twitter, The New York Times, el buscador de Google, letras de canciones y subtítulos de películas.

Ahí encontró que el español mexicano da los mayores números de uso de lenguaje positivo en Twitter, Google Books y el buscador de Google. En tanto, el chino, coreano y el inglés obtuvieron los últimos lugares en la medición de expresiones de felicidad.

Satisfacción

La expectativa de vida, la salud, el ingreso per cápita, la libertad para tomar decisiones y la percepción sobre la corrupción, son factores que definen la felicidad de los habitantes de cada país.

De acuerdo con el informe, las personas que viven en los países más felices tienen una mayor esperanza de vida.

Además, experimentan más generosidad y tienen más libertad para tomar decisiones en la vida.

Tags: