Local

Investiga área jurídica del INE venta de credenciales de elector en Facebook

Chihuahua.- Tras identificar cuentas de Facebook y páginas en internet que ofrecen credenciales de elector, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en esta ciudad, ya envió información...
  • Por Carlos Hernández
Investiga área jurídica del INE venta de credenciales de elector en Facebook

Chihuahua.- Tras identificar cuentas de Facebook y páginas en internet que ofrecen credenciales de elector, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en esta ciudad, ya envió información a la oficina general, para que se lleven a cabo las indagatorias correspondientes por el área jurídica y en caso de comprobarse, dar parte a la Fepade, ya que se trata de un delito federal.

Lo anterior fue informado por el vocal de Registro Federal del INE, Arturo Meraz, al señalar que todas las páginas que han detectado las han notificado a la Ciudad de México; no obstante, descartó que exista registro alguno de que algún ciudadano con una credencial falsa haya intentado acudir a votar en una elección constitucional.

Detalló que efectivamente es un delito retener credenciales de elector,  así como venderlas para ser utilizadas para llevar a cabo el voto, y menciono que es un delito el falsificar las credenciales de elector.

"Nunca hemos detectado que una falsificación cumpla con los estándares de calidad que tiene nuestra calidad, son falsificaciones muy faltas de calidad, pero que una persona puede tomarlas como buenas y eso puede crear un conflicto al detectar credenciales falsas y con fotos que no les corresponden a las personas, cuando eso ocurre, nosotros le informamos a la Fepade", detalló el vocal del órgano electoral.

Aclaró Arturo Meraz que el ofrecimiento de credenciales en venta, es básicamente para que los jóvenes que aún no tienen edad, puedan ingresar a los lugares en donde es requisito el presentarlas, pero no para acudir a votar.

Sin embargo, enfatizó que está tipificado en la ley general de delitos electorales en donde se señala que existe una sanción de 2 a 6 años de prisión y multas económicas a quien se demuestre que vendió, alteró el registro federal de electores o expidió credenciales indebidamente.

"Que haya una supuesta venta de credenciales falsas, se tiene que denunciar y nosotros ya lo hicimos con el área jurídica correspondiente en México y ellos toman cartas en el asunto y si confirmamos la comisión del delito, se da parte a la Fepade", concluyó Meraz González. 

Tags: