Nacional

Sube a mil 300 las víctimas del terremoto en Nepal

Un terremoto mató a más de mil 300 personas, la gran mayoría de ellas en Nepal, al sacudir el sábado una franja de cuatro países, derrumbando...
  • Por Denisse

Auxiliaron en los rescates

Auxiliaron en los rescates

Derribó edificios

Derribó edificios

Después del terremoto

Después del terremoto

Así lucía antes

Así lucía antes

Antes

Antes

Después

Después

Edificio antes

Edificio antes

Quedó destruido

Quedó destruido

La famosa torre Dharahara

La famosa torre Dharahara

Se vino a bajo

Se vino a bajo

Un terremoto mató a más de mil 300 personas, la gran mayoría de ellas en Nepal, al sacudir el sábado una franja de cuatro países, derrumbando casas, arrasando con templos centenarios y provocando avalanchas en el Himalaya.

Un portavoz policial dijo que la cifra de muertos sólo en Nepal había superado las mil 100 personas, más de la mitad de ellas en el Valle Katmandú y al menos 300 en la capital. Otras 36 víctimas fueron reportadas en el norte de India, 12 en el Tíbet chino y cuatro en Bangladesh.

El terremoto, que tuvo una intensidad de 7.9 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque el Centro de Redes de Terremotos de China le atribuyó una magnitud de 8.1, ocurrió antes del mediodía y se sintió más en la capital nepalí, así como en el Valle de Katmandú, densamente poblado.

Había reportes de devastación en áreas montañosas y aisladas.

Una réplica de magnitud 6.6 sacudió la zona una hora más tarde. Réplicas menores continuaron creando tensión en la región durante horas.

Decenas de personas heridas estaban siendo llevadas al hospital principal en el centro de Katmandú.

Un colapso de las comunicaciones afectaba los esfuerzos de rescate, provocando temores de un desastre humanitario en la empobrecida nación de los Himalayas de 28 millones de personas.

Pushpa Das, un obrero, salió corriendo de su vivienda cuando sintió el primer sismo, pero una pared colapsó y le lesionó un brazo.

"Me asusté mucho. La tierra se movía... Estoy esperando tratamiento pero el personal (del hospital) está abrumado", dijo, mientras sostenía con cuidado su brazo derecho con la mano izquierda. Mientras hablaba, decenas de personas llegaron con heridas, la mayoría causadas por ladrillos al caer.

El terremoto también remeció varias ciudades del norte de India y se sintió en lugares tan distantes como Lahore, en Pakistán; Lhasa, en el Tíbet y Bangladesh. Tras el terremoto, el aeropuerto internacional de Katmandú fue cerrado.

Aunque la extensión de los daños y la gravedad del desastre aún estaban por determinarse, es probable que el desastre ponga a prueba los recursos de Nepal, conocido sobre todo por el Everest, la montaña más alta del mundo.

La economía del país, un estado con 27.8 millones de habitantes, depende mucho del turismo, en especial del senderismo y la escalada en el Himalaya.

Ang Tshering, un veterano guía de montañismo, dijo que una avalancha barrió una cara del Everest después del terremoto.

Thsering, de la Asociación de Montañismo de Nepal, dijo que el alud parecía haberse producido entre Khumbu, una escarpada zona de nieve y hielo y el campamento base, donde tienen sus campamentos principales la mayoría de expediciones de alpinistas.

Khumbulund Pedersen, un danés que estaba subiendo el Everest acompañado del escalador belga Jelle Veyt, dijo en su página de Facebook que cuando ocurrió el terremoto estaban en Khumbu, una zona agreste de hielo y nieve colapsada cerca del campamento base a 5 mil metros de altitud.

Escribió en Facebook que comenzaron a recibir a los heridos, entre ellos una persona con muchas fracturas.

Tags: