Noticias

Ofrecen líderes ayuda a Nepal por terremoto

Londres, Inglaterra.- Líderes mundiales y organizaciones caritativas globales ofrecieron sus condolencias y ayuda a Nepal, luego que un fuerte terremoto sacudiera la región y dejara centenares...
  • Por José Oswaldo
Ofrecen líderes ayuda a Nepal por terremoto

Londres, Inglaterra.- Líderes mundiales y organizaciones caritativas globales ofrecieron sus condolencias y ayuda a Nepal, luego que un fuerte terremoto sacudiera la región y dejara centenares de muertos.

Debido a que el sismo afectó las comunicaciones telefónicas y vía internet, además de dañar varios caminos, el mundo exterior aún no tiene un panorama claro de las necesidades en la zona tras el fenómeno, que, de acuerdo con las autoridades, cobró la vida de más de mil personas.

Sin embargo, está claro que se necesita ayuda y rápido.

"Estamos tratando la situación como una gran emergencia'', dijo Ben Pickering, consejero humanitario de la organización Save The Children en Gran Bretaña.

"Sabemos que hubo grandes daños y que el acceso a las zonas rurales será muy complicado para cualquiera".

Pickering dijo que es muy pronto para una evaluación detallada, pero que el panorama es sombrío.

"Los niños se verán afectados en muchos aspectos. Lesiones físicas. Serán alejados de sus familias'', comentó.

"La prioridad ahora es entender la magnitud y el tipo de emergencia necesaria ahora y en las próximas semanas''.

Algunas organizaciones están montando equipos de ayuda para casos de desastre, en el entendido de que se necesita urgentemente ayuda sanitaria, médica y de refugio.

No obstante, la vía de acceso más conveniente a Nepal no está disponible: el aeropuerto de Katmandú está cerrado a causa del terremoto.

La Unión Europea está contemplando ayuda presupuestaria a Nepal, de acuerdo con un comunicado realizado conjuntamente por el jefe de política exterior, el jefe de desarrollo y el jefe humanitario de Europa, sin brindar detalles ni cifras.

El Primer Ministro británico, David Cameron, y la Canciller alemana, Angela Merkel, fueron algunos de los líderes mundiales que ofrecieron ayuda al país asiático, también sin especificar de qué tipo o en cuánta cantidad.

El Ministro Exterior de Noruega, Boerge Brende, dijo que su país destinará 3.8 millones de dólares para ayuda humanitaria por medio de Naciones Unidas y otras organizaciones de caridad.

El Ministro italiano del Exterior señaló que enviará 300 mil euros (326 mil dólares) para ayuda de emergencia a las víctimas del terremoto. El Presidente de Francia, Francois Hollande, afirmó que su país está listo para responder a las peticiones de ayuda y asistencia.

Ofrece México sus condolencias

Entre las naciones que lamentaron la tragedia en Nepal estuvo México, que en 1985 fue sacudido por un terremoto de 8.1 grados que mató a cerca de 9 mil 500 personas en la Capital.

 El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, expresó su solidaridad con el Gobierno de Nepal y los familiares de las víctimas.

Tags: