Nacional

Notifica ejecución Indonesia a ocho extranjeros

Cilacap, Indonesia.- Ocho de los nueve extranjeros condenados a muerte por cargos de narcotráfico en Indonesia, incluyendo a un brasileño, fueron colocados este sábado en aislamiento...
  • Por José Oswaldo
Notifica ejecución Indonesia a ocho extranjeros

Cilacap, Indonesia.- Ocho de los nueve extranjeros condenados a muerte por cargos de narcotráfico en Indonesia, incluyendo a un brasileño, fueron colocados este sábado en aislamiento tras haberles sido notificada su próxima ejecución, indicó un portavoz de la Fiscalía general.

"Ahora mismo acabamos de notificar (la ejecución) a cada preso, nueve personas excepto Serge (Atlaoui, el francés)", dijo Tony Spontana, quien precisó que los fusilamientos no se producirán antes de tres días.

El nombre de Atlaoui, quien figuraba en la lista inicial, fue retirado a última hora.

Familiares y diplomáticos se trasladaron a la isla de Nusakambagnan, conocida como la "Alcatraz de Indonesia", donde está la cárcel de máxima seguridad en la que se cumplen las condenas.

En la lista de los notificados figuran el brasileño Rodrigo Gularte, los australianos Myuran Sukumaran y Andrew Chan, la filipina Mary Jane Veloso, tres ciudadanos nigerianos y otro condenado que no fue identificado.

En tanto, Atlaoui, quien se esperaba que también fuera notificado, no fue incluido en la lista, ya que todavía tiene la esperanza de un recurso de apelación en curso.

La abogada de la filipina Veloso, Minnie López, dijo que la condenada le informó que la sentencia va a ser implementada el 28 de abril.

"Las autoridades indonesias informaron a los responsables consulares que la ejecución de Andrew Chan y de Myuran Sukumaran va a ser programada de forma inminente en la prisión de Nusakambangan", señaló la Ministra de Exteriores, Julie Bishop.

La legislación antidroga de Indonesia es una de las más severas del mundo y el Presidente Joko Widodo, con potestad de acoger peticiones de clemencia, alega que la situación de emergencia frente al problema de las drogas requiere la pena capital para los condenados.

De llevarse a cabo la ejecución de Gularte, de 42 años de edad, sería la segunda pena capital aplicada a un brasileño fuera de su país en tiempos de paz, tras el fusilamiento en enero en Indonesia de Marcos Archer Cardoso Moreira.

Gularte fue detenido en 2004 al tratar de entrar en el aeropuerto de Yakarta con seis kilos de cocaína escondidos en tablas de surf junto a dos compatriotas, que finalmente quedaron libres tras asumir él toda la culpa, según el diario Folha de Sao Paulo.

Tras ser condenado a muerte, el Gobierno indonesio le ha negado varias peticiones de clemencia. Desde hace años su familia intenta demostrar que padece esquizofrenia y pide que sea trasladado a un psiquiátrico.

La ley indonesia obliga a anunciar la ejecución a los condenados 72 horas antes.

Consecuencias diplomáticas

Mientras se acerca el momento de las temidas ejecuciones, después de que en enero seis condenados fueran fusilados, se multiplican las peticiones de clemencia.

El Presidente francés, Francois Hollande, advirtió que si Atlaoui es ejecutado habrá consecuencias diplomáticas.

"Como mínimo llamaremos a nuestro Embajador (en Jakarta)", dijo Hollande.

En febrero, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se negó a aceptar las credenciales del nuevo Embajador de Indonesia debido a la ejecución de Marco Archer.

La hermana del condenado a muerte australiano, Myuran Sukumaran, publicó en YouTube una súplica.

"Mi hermano cometió un error hace diez años, desde entonces ha pagado cada día por ese error. Desde el fondo de mi corazón, por favor Presidente Widodo, tenga compasión", clamó Brintha Sukumaran, mostrando una foto Myuran cuando era niño.

"Si algo llegara a pasarle a mi hija, voy a considerar como responsable a mucha gente. Ellos son responsables de la vida de mi hija", declaró a una radio filipina Celia, la madre de Veloso, quien se trasladó a Indonesia junto con el padre de la condenada, su hermana y sus dos hijos.

Phelim Kine, subdirector para Asia de la organización Human Rights Watch, calificó este castigo como inaceptable y brutal.

"Widodo debería promover Indonesia como una democracia respetuosa de los derechos humanos uniéndose a los países que han abolido la pena de muerte", indicó.

Tags: