Nacional

Suman 1,805 muertos y 4,718 heridos por terremoto en Nepal

Katmandú, Nepal.- La cifra de muertos por el terremoto de Nepal se disparó a mil 805, dijo el domingo un funcionario del Ministerio del Interior. Nepal ha llamado a los países a...
  • Por José Oswaldo
Suman 1,805 muertos y 4,718 heridos por terremoto en Nepal

Katmandú, Nepal.- La cifra de muertos por el terremoto de Nepal se disparó a mil 805, dijo el domingo un funcionario del Ministerio del Interior.

Nepal ha llamado a los países a enviar ayuda para lidiar con las consecuencias del devastador terremoto que sufrió el sábado.

El funcionario dijo que 4,718 personas resultaron heridas en el peor sismo en el país en 81 años.

Envían condolencias por víctimas de sismo en Nepal

Gobiernos, líderes de naciones externaron este sábado su pesar y enviaron condolencias al gobierno y víctimas tras el terremoto que sacudió a Nepal.

Reyes de España envían condolencias

Madrid.- Los reyes de España enviaron un telegrama al presidente de Nepal, Ran Baran Yadav, en el que expresan su pesar y solidaridad por las víctimas del terremoto que sacudió hoy el norte del país, informaron a Efe fuentes de la Casa del Rey.

También el Gobierno español, a través de un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, expresó "su profundo pesar y consternación" por el terremoto de Nepal.

El terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, ha causado casi 700 muertos en Nepal, según los últimos datos aportados por fuentes oficiales, y tuvo su epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

Posteriormente se han registrado al menos 16 réplicas de entre 4.2 y 6.6 grados.

Putin expresa sus condolencias

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias por las víctimas del terremoto en Nepal, que según los últimos datos oficiales ha dejado al menos 688 muertos.

Putin, en un mensaje a su homólogo nepalí, Ram Baran Yadav, pidió "transmitir sus sinceras condolencias y palabras de apoyo a los familiares de la víctimas y a todos los damnificados por el desastre natural", informó la oficina de prensa del Kremlin.

Por su parte, el Ministerio de Rusia para situaciones de Emergencia ofreció a Nepal enviar equipos de socorristas para ayudar en las labores de rescate.

En estos momento tenemos más de 50 socorristas dispuestos ya para volar a Nepal", señaló un portavoz de esa cartera, que añadió que se trata de especialistas dotados de los equipos más modernos y con experiencia en labores de rescate y asistencia a la población en zonas afectadas por desastres.

El epicentro del terremoto, de magnitud 7.9 en la escala de Richter, fue localizado a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

El papa reza por víctimas del sismo

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco sigue "con la oración y con gran preocupación" el terremoto ocurrido en Nepal y participa "en el dolor de quienes lo ha sufrido", informó hoy Radio Vaticana.

El pontífice fue informado de los cientos de víctimas causadas por el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el país asiático, agregó la fuente.

La UE expresa su solidaridad

Bruselas.- El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, expresó hoy la "solidaridad" de la Unión Europea (UE) con Nepal tras el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter que ha sacudido el país.

Estamos siguiendo de cerca la situación tras el devastador terremoto en Katmandú, Nepal", afirmó Stylianides en un breve mensaje en su perfil de la red social Twitter.

La solidaridad de la Unión Europea está asegurada", añadió el político chipriota.

Al menos 361 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas en el seísmo de 799 grados en la escala de Richter que sacudió hoy Nepal, según informaron a Efe fuentes del Ministerio nepalí del Interior.

El terremoto también ha causado la muerte de varios montañeros en el campo base al pie del Everest, debido a las avalanchas provocadas por el temblor de tierra.

Tags: