Cancha

Va para largo el pleito de Fuentes con Vergara por dominar Omnilife y Chivas

Ciudad de México.- Catalogados por la prensa y el mundo de los negocios como la pareja más poderosa de México, Angélica Fuentes Téllez y Jorge Vergara Madrigal libran...
  • Por José Oswaldo
Va para largo el pleito de Fuentes con Vergara por dominar Omnilife y Chivas

Ciudad de México.- Catalogados por la prensa y el mundo de los negocios como la pareja más poderosa de México, Angélica Fuentes Téllez y Jorge Vergara Madrigal libran desde el 3 de abril pasado una batalla legal y corporativa para separar empresas en las que tienen el mismo poder: Omnilife y el equipo deportivo de fútbol Chivas, uno de los de mayor tradición en el país.

Vergara Madrigal destituyó a Fuentes Téllez de la dirección general de sus empresas argumentado presuntos malos manejos que derivaron en una denuncia. Sin embargo, de acuerdo con expertos, el empresario tapatío ha pasado por alto los mecanismos mercantiles a los que una sociedad debe someterse para la separación de bienes y, arbitrariamente, tomó la decisión de destituir a Angélica Fuentes de la dirección general de Grupo Omnilife y Grupo Chivas, empresas que están valuadas en mil 27 millones de pesos y mil 873 millones de pesos, respectivamente, según sus informes corporativos.

De acuerdo con Óscar Zavala Gamboa, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a pesar de que “la decisión fue totalmente arbitraria y no contempló ningún tipo de procedimiento, por lo que fue un acto a todas luces ilegal y violatorio de los estatutos de la sociedad mercantil”, ahora los dos empresarios están en igualdad de condiciones de quedarse al mando de las empresas disputadas, ya que Angélica es dueña del 50 por ciento de Grupo Chivas y del 49 por ciento de Grupo Omnilife.

El abogado añadió: “Lo que se está disputando es el dominio de las empresas, no quedárselas  y eso se determinará en la asamblea de accionistas; el ganador, al final, será el que tenga el control sobre las mismas”.

Jorge Vergara tomó la decisión de destituir a su aún esposa de sus cargos, por tener dudas sobre el manejo de la empresa: “Angélica deja de ser la directora del grupo, porque es la directamente responsable de todo lo que pasaba en el grupo, entonces ayer fue sacada de su puesto, y en este momento solamente hay que esperar que termine para fincar responsabilidades […] Desgraciadamente tengo que admitir que estaba un poquito ciego y no me di cuenta de lo que estaba sucediendo”, dijo el jaliscience en declaraciones a la prensa, cuando anunció la destitución de la también empresaria del sector gasero en el norte del país.

Tras la destitución, Fuentes Téllez presentó una demanda de amparo en contra de la Fiscalía General del Estado de Jalisco en contra de cualquier acción que pretenda hacerla comparecer ante dicha autoridad, mismo que le fue otorgado a cambio de una garantía de 11 mil pesos, cantidad que no fue pagada.

Posterior a esta acción, Fuentes convocó a una Asamblea General Ordinaria de Accionistas del Grupo Omnilife, el próximo 29 de abril, en la que buscará recuperar la dirección general de la empresa, aunque desde la perspectiva de Vergara, éstas asambleas son para la no restitución de Fuentes.

Zavala Gamboa planteó que el tiempo que tardan este tipo de conflictos dependen de los estatutos y del acta constitutiva de las empresas, pero que una parte fundamental es la disposición de las bases para generar acuerdos, por lo que analizando las personalidades y las acciones que el matrimonio ha tenido en las últimas semanas se podría decir que el conflicto va para largo.

Además  será necesario que con base en la Ley General de Sociedades Mercantiles y las disposiciones generales, se determine el contrato social mediante el cual se formó la empresa.

¿Quién es quién?

La trayectoria empresarial de Angélica Fuentes es una sucesión de éxitos. Después de 20 años de dirigir Grupo Imperial, la distribuidora de gas natural más importante del norte del país, en 2007 fue contratada para reorganizar las finanzas de la empresa de ventas multinivel Omnilife, base de un imperio que incluye al aún lucrativo club de futbol Chivas Rayadas de Guadalajara, uno de los más tradicionales de México.

La relación de negocios con el dueño de tal emporio, Jorge Vergara, se convirtió rápidamente en personal y, en mayo de 2008, ambos empresarios difundieron en los medios las fotografías del fastuoso matrimonio de días que celebraron en un castillo del norte de la India.

Angélica Fuentes se convirtió luego en copropietaria de Omnilife-Angelissima-Chivas, consorcio al que se le atribuye una facturación de más de mil 200 millones de pesos al año, el empleo de unas 3 mil 500 personas y presencia comercial en 18 países.

Tal poderío económico se ha ido convirtiendo también en una mayor proyección de su imagen a nivel internacional. En 2013, Fuentes fue incluida en una lista de las 50 empresarias más exitosas de América Latina y, en 2014, la revista Forbes la calificó como la quinta más importante de México. En enero de este año fue panelista en el Foro Económico Mundial de Davos y, en marzo, se distinguió además por ser la única mujer en el grupo de empresarios que acompañó al Presidente priista Enrique Peña Nieto en su reciente visita al Reino Unido.

Justo cuatro meses antes, en enero,  el equipo Chivas del Guadalajara incrementó sus acciones, lo que confirmaba una mayor presencia del matrimonio en el club deportivo.

Tags: