Local

Instalan en Chihuahua el comité municipal contra las adicciones

Chihuahua.- Con el objetivo de  impulsar la corresponsabilidad entre la sociedad civil y las dependencias gubernamentales, este día se instaló el Comité Municipal contra las Adicciones...
  • Por Denisse
Instalan en Chihuahua el comité municipal contra las adicciones

Chihuahua.- Con el objetivo de  impulsar la corresponsabilidad entre la sociedad civil y las dependencias gubernamentales, este día se instaló el Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA).

Con el cual se contará con un dispositivo legítimo de coordinación, al interior del cual, se logran acuerdos plurales y se toman decisiones interinstitucionales encaminadas a impulsar la corresponsabilidad de la sociedad civil con dependencias gubernamentales, grupos de ayuda mutua, instituciones privadas y organismos de la sociedad civil, en la lucha contra las adicciones.

Dicho comité estará encabezado por el presidente municipal y contará con un coordinador ejecutivo, secretario técnico, grupos de trabajo de prevención, de tratamiento, de normatividad y de investigación.

Fue en el Salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal, donde se firmó el acta de este comité que llevará a cabo acciones orientadas a prevenir, atender, rehabilitar e investigar el fenómeno de las adicciones.

De entre las 15 principales líneas de acción, se impulsarán actividades artísticas, deportivas y culturales con mensajes y contenidos preventivos sobre el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Además se fortalecerá la formación de multiplicadores y promotores preventivos, se diseñaran métodos de evaluación de procesos, resultados e impacto de la prevención, además de desarrollar campañas preventivas en medios de comunicación, así como se conformaran redes de servicios y atención para los adictos y familiares.

Cabe mencionar que sobre los mensajes preventivos del consumo de alcohol en población indígena se respetarán sus características culturales, étnicas, lingüísticas y costumbres.

Es así que Chihuahua capital cuenta desde hoy con su Comité Municipal contra las Adicciones, el primero en coadyuvar en la solución y prevención de la problemática social y de salud derivada del consumo de sustancias adictivas.

Tags: