Local

Luchadores sociales: el PRD es aún un buen negocio

Por Héctor Arriaga (Parte 2/4) Entre las mujeres y los hombres dedicados a la actividad política y social cuyo origen ha sido el proletariado y la militancia en organizaciones y partidos...
  • Por Osbaldo

Por Héctor Arriaga (Parte 2/4) Entre las mujeres y los hombres dedicados a la actividad política y social cuyo origen ha sido el proletariado y la militancia en organizaciones y partidos de izquierda, está el caso de la diputada local Hortensia Aragón Castillo hoy figura predominante del PRD a nivel local. 

Entrevistada por el periodista Fernando del Collado en noviembre de 2008, la entonces Secretaria General del CEN del PRD afirmo que para algunos, el Partido del Sol Azteca ha sido un buen negocio, a la vez que se definió como una mujer cuyos orígenes están en la democracia.

Se le preguntó: - Por cierto, ¿sigue siendo un buen negocio el PRD? -, a lo que su respuesta fue: - “debo admitir que para algunos (si), si no fuera así, funcionarían mejor las cosas” -. En esta entrevista, Aragón no se incluye entre los que han encontrado un buen negocio en su partido, quizá sin imaginarse que para el 2015 su patrimonio personal se habría incrementado enormemente debido a sus actividades relacionados con el trabajo político al amparo de las siglas del PRD.

La hoy diputada local fue cuestionada en aquel lejano año sobre la vida democrática en su partido. Se le preguntó si Andrés Manuel López Obrador tendría formación democrática, a lo que su respuesta fue: “Hay una gran formación democrática en la izquierda”, por lo que el entrevistador reviró con, - ¿y usted lo es? -, a lo que contestó: “tengo ese origen y pretendo seguir siéndolo”.

 Asimismo, en un escrito publicado por el grupo perredista Foro Nuevo Sol al que pertenece, Aragón Castillo habló de la desigualdad económica que hace cien años prevalecía en el país lo que provocó el estallamiento de la Revolución Mexicana.

“A cien años del inicio de la Revolución Mexicana, las causas que le dieron origen a la lucha armada que dejó cientos de miles de muertos, es decir, la desigualdad económica y social entre las clases, el reparto de la tierra como medida para la explotación de la riqueza nacional, y la búsqueda de un sistema democrático que acabara con la dictadura de la época, no han sido satisfechas”.   

“A un siglo de distancia, la brecha entre ricos y pobres se ha ahondado”.

Y agrega: “Si en 1910 más de la mitad de los 15 millones de habitantes vivían en la pobreza, actualmente el 85 por ciento de los poco mas de 112 millones de mexicanos se encuentran en el total abandono, sobreviviendo con el equivalente de un dólar diario, sin los recursos básicos para alimentarse, ya no digamos para tener una vivienda digna o para ir a la escuela”.

Es probable que la diputada Aragón no considere que las desigualdades entre lo que percibe un obrero maquilador y un diputado sean motivo de estallamientos sociales, y que para ese obrero el adquirir una sola casa, ya no digamos las 8 que posee la representante social, significa el esfuerzo de toda una vida.

En su currículum oficial, que aparece en portales administrados por el PRD se puede leer que esta Chihuahuense de 55 años ha sido diputada en dos ocasiones, legisladora federal del 2000 al 2003 y hoy flamante ocupante de una curul en el congreso local, cargo que bastante bien remunerado ocupará hasta el 2016.

Maestra de escuela, ha desempeñado cargos importantes y menores en el Sol Azteca actividades que en conjunto le ha proporcionado una holgura económica impensable en sus tiempos de mentora frente a grupo, confirmando lo que adjudica  a otros perredistas de que sigue siendo buen negocio la militancia partidista.

Y para magnificar su origen y vocación de izquierda en favor de las clases pobres, fungió alguna vez como representante de su partido ante la Internacional Socialista de Mujeres (ISM), y militante y activista de los desaparecidos partidos Comunista de Mexico PCM, del Partido Socialista Unificado de México el PSUM, y del PMS 

Así pues, esta proletaria que ha denunciado la desigualdad social y el ensanchamiento de la brecha entre pobres y ricos, es poseedora, según consta en el Registro Público de la Propiedad, de 8 casas, terrenos o predios en al menos dos ciudades del estado.

Dos de tales propiedades se ubican en la Colonia Loma Dorada de esta capital y dos más en la Colonia La Cantera, a la que se agrega un tercer título de propiedad de una finca o terreno ubicado en Residencial La Cantera Etapas I y II, además de dos posesiones debidamente registradas en la Colonia Ocampo también conocida como El Torreón.

Una propiedad más se ubica en la colonia Boquilla de Conchos en el municipio de Camargo.

Según el portal de transparencia del Congreso del Estado, un diputado percibe ingresos netos de alrededor de 71 mil 585 pesos, que comprenden una dieta de 28 mil 810 pesos y una compensación 31 mil 90 pesos, a los que se aplican deducciones por 8 mil 613 pesos para dejar un ingreso directo de 51 mil 910 ya que se añaden 624 pesos por bono de despensa.

A esa cantidad se agregan 3 mil 370 de apoyo a celular, 4 mil 630 de apoyo a combustible, y “viáticos para distrito” del orden de los 11 mil 575 pesos.

Cada diputado cuenta además con un seguro de vida de 500 mil pesos, que en caso de fallecimiento por accidente alcanza el millón. Reciben a la par un aguinaldo cercano a los 80 mil pesos cada diciembre, y una prima vacacional que ronda los 40 mil pesos.

En algo tiene razón la legisladora, la brecha entre el pueblo mexicano y su clase política se sigue ensanchando cada dia, ya que si un trabajador pobre de los 90 millones que menciona en su escrito deviene un salario diario de un dólar, el de esta diputada se acerca a los 5 mil dólares cada mes, es decir, 30 contra 5 mil.

Pero los ingresos de la diputada y su familia no terminan ahí. Al igual que en el caso del clan Aguilar del PT, el PRD en Chihuahua, con Cristal Tovar a la cabeza quien es sobrina de la diputada Aragón y también por gracia de dios legisladora federal, recibirá este año apoyos provenientes del Estado por alrededor de 10 millones de pesos para gasto “corriente”. 

Si, el PRD sigue siendo un buen negocio para algunos.

DISTRITO    INS-FOL-LIB-SEC    NOMBRE    DUEÑO    CIUDAD    CLAVE    ML    DOM    COL

Morelos    67-68-561-1    Hortensia Aragón Castillo    -    San Francisco De Conchos    992-094-046    -    -    Boquilla De Conchos

Morelos    3824-131-2534-1    Hortensia Aragón Castillo    -    Chihuahua    431-042-029    45-6    Batalla De Silao    Loma Dorada

Morelos    3924-131-2534-1    Hortensia Aragón Castillo    -    Chihuahua    431-045-021    45-19    Batalla De Silao 3217    Loma Dorada

Morelos    87-87-2681-1    Hortensia Aragón Castillo    -    Chihuahua    966-060-001    -    De Las Grullas    La Cantera

Morelos    22-23-3705-1    Hortensia Aragón Castillo    -    Chihuahua    460-001-002    -    -    La Cantera

Morelos    64-65-4230-1    Hortensia Aragón Castillo    -    Chihuahua    252-002-036    1-Ei-36    -    Residencial La Cantera

Etapa I Y Ii

Morelos    52-68-5472-1    Hortensia Aragón Castillo    -    Chihuahua    955-090-301    176-4    -    Col Ocampo O El Torreón

Morelos    59-60-5476-1    Hortensia Aragón Castillo    -        955-090-140    176-7    -    Ocampo O El Torreón

Tags: