Nacional

Pide gobierno de Guerrero declaratoria de desastre por Mar de Fondo

Acapulco, Gro.- El gobierno del estado de Guerrero solicitó a la federación la declaratoria de zona de desastre para cuatro municipios, entre estos el puerto de Acapulco, por las afectaciones...
  • Por José Oswaldo
Pide gobierno de Guerrero declaratoria de desastre por Mar de Fondo

Acapulco, Gro.- El gobierno del estado de Guerrero solicitó a la federación la declaratoria de zona de desastre para cuatro municipios, entre estos el puerto de Acapulco, por las afectaciones que ha dejado el fenómeno de Mar de Fondo desde el sábado pasado.

Este fenómeno ha dejado afectaciones en 10 municipios de la región de la Costa Grande y Costa Chica del estado de Guerrero y una persona fallecida, informaron autoridades de Protección Civil que desde este domingo se encuentran en sesión permanente y extraordinaria.

El Gobierno de Guerrero ya solicitó a la federación declarar zona de desastre en cuatro municipios de los 10 afectados. Los municipios a los que han solicitado declarar zona de desastres son: Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, todos asentados en la región de la Costa Grande de Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal hasta el momento ya son 535 viviendas afectadas y 247 enramadas que estaban asentadas a lo largo de la franja de arena.

En la zona turística de Acapulco algunos hoteles han sido afectados en el área de las albercas, pues el fenómeno de Mar de Fondo han provocado la salida del mar.

Con la declaratoria de desastre, Guerreo podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, y así poder coparticipar con recursos para la normalización de los servicios públicos o reconstruir los daños sufridos en las viviendas de la población de bajos ingresos como a la infraestructura pública federal, estatal y/o municipal, según las reglas de este fondo.

En las acciones de rescate y ayuda participan 762 elementos de las secretarías de Protección Civil del estado, de la Defensa Nacional, la Marina, de Salud estatal, Seguridad Pública y del DIF Guerrero.

Ante las olas de más de 10 metros de altura y las fuertes marejadas provocadas por el fenómeno de Mar de Fondo, el gobierno del estado también solicitó el cierre a la navegación para embarcaciones menores y de pesca ribereña.

Además, los cuerpos de seguridad, de los tres niveles de gobierno, definieron acordonar los accesos a las zonas de playas para evitar el ingreso al mar.

“Necesitamos el apoyo de la federación para conjuntar esfuerzos y respaldara los ciudadanos y ciudadanas que han perdido su patrimonio”, sostuvo el gobernador, Rogelio Ortega Martínez sobre la petición de declaratoria de emergencia para cuatro municipios de Guerrero.

Deja un muerto y cientos de afectados en Guerrero

El alto oleaje ha dejado en Guerrero un muerto, 218 viviendas y 198 palapas dañadas; 165 personas permanecen en los tres albergues habilitados, informó este domingo el secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido.

Dos comunidades de Coyuca fueron evacuadas debido a las marejadas producidas este sábado por el fenómeno, que ha afectado hasta el momento a cuatro municipios a lo largo de la Costa Grande de Guerrero.

El director de Protección Civil del municipio de Coyuca, José Luis Serna informó a CNNMéxico que las marejadas comenzaron desde la madrugada de este sábado, afectando playas desde el puerto de Acapulco hasta Zihuatanejo.

En Acapulco, el fenómeno provocó la salida del mar en algunos puntos de la costera Miguel Alemán.

Personal de Protección Civil recorre las zonas de playas para que la gente no se meta a la playa, precisó el alcalde.

Dos albergues se instalaron en Coyuca de Benítez para atender a la población afectada. José Luis Serna informó que el 25% de las viviendas de este municipio presentan afectaciones de diferentes niveles.

"Está golpeando muy fuerte la marejada (...) como las viviendas están a orilla de la playa, el oleaje, la fuerza del mar las está tumbando, y ya tenemos evacuadas dos comunidades, por lo pronto por lo delicado del asunto", dijo.

El funcionario estatal precisó que las comunidades evacuadas son Carrizal y Playa Azul, pero también se registran afectaciones en los poblados de Mogotes, Luces del Mar y Barra de Coyuca.

"Hay casas que se han caído totalmente", sostuvo Serna.

El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, informó que se aplica el Plan DN3 en las zonas afectadas. Personal del Ejército Mexicano apoya en las tareas de atención a las familias afectadas.

En el estado de Chiapas también se registraron afectaciones por el fenómeno del Mar de Fondo. Protección Civil estatal pidió a la población "extremar precauciones", sin tener hasta ahora reporte de personas lesionadas.

En Oaxaca, Protección Civil estatal alertó a embarcaciones menores no navegar en las costas de esta localidad por efectos del fenómeno.

Tags: