La Fuente

*Pedro Domínguez arranca programa de Protección Jurídica *Para el arrastre candidatos en revisión fiscal *Hermanitos De la Rosa en el municipio *Viene Ricardo Anaya el 14 de mayo *Lucha Castro de gira por Estados Unidos

  • Por Osbaldo
*Pedro Domínguez arranca programa de Protección Jurídica *Para el arrastre candidatos en revisión fiscal *Hermanitos De la Rosa en el municipio *Viene Ricardo Anaya el 14 de mayo *Lucha Castro de gira por Estados Unidos

LOS asesores de palacio podrán descansar estos días de protestas bien organizadas, pues Lucha Castro se irá de gira por los estados unidos. La defensora de los derechos humanos presentará en aquellas latitudes su libro La Lucha, una novela gráfica editada por la organización Front Line Defenders. Estará en ciudades como El Paso, Las Cruces, Albuquerque y Los Angeles, en una gira de trabajo que durará dos o tres semanas. Antes, del 26 al 30 de abril, anduvo en Bélgica, Irlanda e Inglaterra, en donde la apapacharon de lo lindo. Así que, los asesores de palacio pueden disfrutar de unas merecidas vacaciones, luego de conocer esta noticia. ¿y en Chihuahua que nadie es profeta en su tierra, pues? no se enojen, que es una simple preguntilla, de ésas que no causan honorarios.

RICARDO Anaya, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, estará en la ciudad de Chihuahua el próximo 14 de mayo. Tal vez, dicen los que saben, su gira podría empezar desde el día 13, aunque eso está todavía en veremos. Oficialmente, Anaya viene a apoyar a los candidatos albiazules de Chihuahua, Juárez y Delicias, en distintos actos y mítines. Pero en el lado no-oficial, viene a responder la visita de Margarita Zavala, que le dejó el suelo muy pero muy pedregoso. Si usted desea saber quien coordina la visita de Ricardo Anaya, pues adivinó, fácil, porque la diputada Rocío Reza, pertenece a su grupo político cerrado. Y según dice, no bajará el ritmo en la búsqueda de la alcaldía bianual que se disputará el año entrante, en el 2016. 

EL DIPUTADO federal Pedro Domínguez entregó la estafeta a Marco Bernal en la representación de la cámara de diputados ante el INE. El legislador chihuahuense se metió de lleno, ipso facto, a las campañas de los distritos sexto y octavo de la capital del estado. Apoyará, de la misma manera, a Liz Aguilera como a Alejandro Domínguez, en la búsqueda del voto. Paralelo a esto, Pedro arrancará en los nueve distritos un programa denominado Protección Jurídica. Se trata de estar al tiro en el nuevo paradigma legal de los procesos electorales, pues el tema de la fiscalización y las causas de nulidad, por ejemplo, bastarían para derribar el triunfo más aplastante en votos si no se cuidan los detalles. 

EL SECRETARIO de Hacienda, Jaime Herrera, al que no se le va una, por cierto, aclaró que no se ha entregado un solo requerimiento de pago y embargo. Ciertamente, había algunos, que cobraban los créditos fiscales del 2013 y que se repartieron los primeros tres meses del año. A partir de la salida de Nieves Aurora Malof, ex recaudadora de rentas, no ha sido impreso ni uno solo. Cuando conoció el rumor, Herrera hizo, de inmediato, la investigación correspondiente y aclaró las cosas. Nieves Malof se fue a la dirección administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social con la llegada de José Luis García Rodríguez. Y desde ese día, no ha firmado un solo documento, mucho menos han salido a la calle requerimientos de pago y embargo por falta de pago de la verificación vehicular.

MUY monitos, agarraditos de la mano, los hermanitos Manuel y Alejandro, ambos de apellido De la Rosa Barraza, trabajan juntos en el municipio. Uno como director del Instituto del Deporte y, el otro, como director del DIF municipal. Qué bonita familia, qué bonita familia, les diría, seguramente, Pompín Iglesias, si pudiera vivir para contarla, pero desafortunadamente, murió en 2007. La verdad es que si se ven muy monitos, porque, que se sepa, no violan ninguna disposición legal. Ni el código municipal, ni la ley estatal de responsabilidades de los servidores públicos, dice nada al respecto. El Capitán Garfio puede nombrar a los parientes que les venga en gana, mientras éstos no sean los suyos, ni de los regidores, ni del síndico. Ahora que el tema moral… ni importa, porque para algunos, ésta no es más que un árbol de moras. Lo que sí deben considerar es el artículo 29 fracción V del código municipal, en donde se obliga a realizar los nombramientos de los directores con la aprobación del cabildo. Entonces, deberán decir primero si Manuel de la Rosa, el hermano incómodo, es o no director del DIF municipal porque según se sabe, no existe nombramiento oficial. Y si no existe nombramiento oficial, entonces… ¿estaría usurpando funciones al ocupar un cargo y desempeñar una función sin el nombramiento correspondiente?