Local

Propone izquierda en el Congreso reformas para dar competitividad política

Chihuahua.- A nombre del bloque de la izquierda en el Congreso del Estado, la diputada del PRD, Hortensia Aragón, presentó una iniciativa de decreto a través del cual se pretender...
  • Por Carlos Hernández
Propone izquierda en el Congreso reformas para dar competitividad política

Chihuahua.- A nombre del bloque de la izquierda en el Congreso del Estado, la diputada del PRD, Hortensia Aragón, presentó una iniciativa de decreto a través del cual se pretender reformar los artículos 27, 40, 44 y 126 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, en donde contempla que el mandato popular de los cargos de elección pueda ser revocable. 

Asimismo, con esta reforma los partidos políticos nacionales con registro ante el Instituto Nacional Electoral podrán participar en los procesos locales en los términos de la ley.

Explicó que los partidos políticos que pierdan su registro nacional, lo mantendrán automáticamente como partido político estatal para el proceso electoral siguiente, y podrán conservarlo en los términos de la Ley General de Partidos Políticos.

Mientras que el articulo 40 quedaria redactado de la siguiente manera:

El Congreso estará compuesto por un mínimo de veintinueve y un máximo de treinta y cinco, de los cuales veintidós serán electos en distritos electorales uninominales, según el principio de mayoría relativa, y un mínimo de nueve y máximo de trece por el principio de representación proporcional.

El número de diputaciones de representación proporcional a otorgarse deberá garantizar a los partidos el derecho a una representación proporcional en el Congreso, de acuerdo a lo establecido en las rondas de asignación señaladas en el presente artículo.

Los diputados de mayoría relativa y los de representación proporcional, tendrán la misma categoría e iguales derechos y obligaciones y los partidos políticos que postularon candidatos de mayoría relativa en catorce ó más distritos electorales uninominales y hayan alcanzado cuando menos el 2 por ciento de la votación estatal válida emitida tienen derecho a la asignación de diputaciones de representación proporcional de acuerdo a lo establecido en el presente artículo.

Explicó la perredista en el Congreso del Estado, que una primera ronda, se asignará una diputación a cada partido político que haya obtenido por lo menos el 2 por ciento de la votación estatal válida emitida. Sí aún quedasen diputaciones por asignar, en una segunda ronda se asignará otra diputación cada partido que hubiese obtenido el 6 por ciento de la votación.

Sí aún quedasen diputaciones por asignar, en una tercera ronda se otorgará otra diputación a cada partido político que obtenga el 9 por ciento de la votación. "Sí aún quedasen diputaciones por asignar, en una cuarta ronda, se asignará una diputación a cada partido que hubiese obtenido el 15 por ciento de la votación", acotó la legisladora del PRD.

Posteriormente, dijo, se asignarán las diputaciones necesarias para asegurar que el porcentaje de representación de los partidos políticos no sea menor al porcentaje de votación que hubiera recibido menos 8 puntos porcentuales.

"Si agotado este procedimiento, aún quedaren diputaciones por asignar, de acuerdo al mínimo de diputaciones de representación proporcional por asignar, éstas se otorgarán por rondas de asignación, de una en una y en orden decreciente del porcentaje de votación obtenido por los partidos políticos hasta agotar su totalidad", dijo la legisladora perredista.

Finalmente, comentó que las diputaciones de representación proporcional que correspondan a cada partido político se asignarán atendiendo a los más altos porcentajes de votación válida obtenida en su distrito por cada uno de los candidatos del mismo partido.

Tags: