Local

Diserta Enrique Carpizo sobre la preponderancia de los derechos humanos

Chihuahua.- Enrique Carpizo, reconocido jurista nacional, disertó este día sobre la protección judicial a los derechos humanos en el Estado Mexicano, dentro de la serie de actividades...
  • Por Manuel Escogido

Durante la ponencia

Durante la ponencia

Durante la ponencia

Durante la ponencia

Durante la ponencia

Durante la ponencia

Chihuahua.- Enrique Carpizo, reconocido jurista nacional, disertó este día sobre la protección judicial a los derechos humanos en el Estado Mexicano, dentro de la serie de actividades del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para difundirlos desde la perspectiva del poder judicial.

En su exposición, el jurista habló de la preponderancia de los derechos humanos sobre cualquiera otro. En este sentido, señaló que los jueces tienen la obligación de revisar los efectos de sus sentencias en los derechos humanos.

Asimismo resaltó la afectación que tienen las decisiones de las personas en sus vidas, por sujetarse a lo que dice la ley estrictamente.

Comparó el bloque constitucional de México en comparación con Francia y Colombia, en donde el nacional se queda muy por detrás de aquellos estados.

En el caso de Francia, se integra por sus derechos y libertades, la Constitución de 1891, la Constitución contemporánea de 1951, las determinaciones del consejo constitucional francés, tratados internacionales y normas sobre la interpretación de sus normas supremas.

Colombia por su parte, integra su bloque constitucional por la Carta Magna, los tratados internacionales, las leyes generales, la interpretación dada por el tribunal constitucional y las determinaciones de órganos trasnacionales

México sólo cuenta con su constitución y tratados internacionales.

Dijo que escribe con el objeto de convencer, sino para señalar aquello que le parece que no está acorde a la sociedad en que se vive.

Tags: