Local

No tiene Cedh autoridad moral; es sólo un burócrata más: Carpizo

Chihuahua.- Enrique Carpizo Aguilar, ex catedrático de la Universidad Autónoma de México (Unam) y reconocido jurista nacional, sentenció que las comisiones estatales de derechos...
  • Por Manuel Escogido
No tiene Cedh autoridad moral; es sólo un burócrata más: Carpizo

Chihuahua.- Enrique Carpizo Aguilar, ex catedrático de la Universidad Autónoma de México (Unam) y reconocido jurista nacional, sentenció que las comisiones estatales de derechos humanos se han convertido en burócratas del Gobierno que no hacen su labor.

“Honestamente la debacle en materia de tutela efectiva de los derechos humanos a nivel administrativo está por los suelos, la gran mayoría de las comisiones estatales de los derechos humanos han sido un burócratas del estado y no han tenido la autoridad moral y de ejercicio que se requiere para hacer una defensa efectiva”, señaló el jurista.

Dijo que en muy contadas ocasiones hay excepciones de estos órganos, pero el problema inicia desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), donde se cuenta con un ombudsman al que calificó moralmente muy cuestionado, plagiario de una de sus obras, fiscal de Colosio y con una actividad previa muy cuestionable para hallarse en su puesto.

A raíz de ello, se tiene un órgano retrógrado y limitado y dijo que espera que González Pérez, tome conciencia y renuncie a su cargo.

Enrique Carpizo exaltó la necesidad de autoridades con una moralidad lo suficientemente propicia para que se apliquen las reformas estructurales aprobadas.

“No sólo es hacer reformas sino que también las autoridades que están encargadas de cumplirlas, las cumplan, y tengan una autoridad moral suficientemente propicia para defender esos cambios además de la profesional”, dijo el jurista.

Llamó a la ciudadanía para que denuncie los casos en que ha visto vulnerados sus derechos pues es sólo por este medio como puede haber verdaderos cambios, el quedarse callados es lo peor, sentenció.

Se dijo no creyente de los partidos políticos, pero sí de las acciones de las personas y dijo tener amigos en cada uno de los institutos políticos. Se negó a dar el nombre de sus verdaderos amigos ya que pudieran encausar a la opinión pública hacia una persona y sería contradictorio. concluyó.

Tags: