Local

Desata pasiones en Congreso, iniciativa a período de 2 años para gobernador

Chihuahua.- La mera presentación de la iniciativa del PRD para modificar a dos años el período de gestión del gobernador del Estado ante el Pleno del Congreso, generó...
  • Por Carlos Hernández
Desata pasiones en Congreso, iniciativa a período de 2 años para gobernador

Chihuahua.- La mera presentación de la iniciativa del PRD para modificar a dos años el período de gestión del gobernador del Estado ante el Pleno del Congreso, generó una prolongada discusión entre los legisladores con posicionamientos a favor y en contra, confrontando al grupo parlamentario del PAN con los partidos de izquierda. 

Tras la exposición del coordinador del PAN en el Congreso, César Jáuregui Moreno, el presidente del período ordinario en la actual legislatura, César Pacheco Hernández, cuestionó que ya conozca el sentido de una votación a una iniciativa que a penas pasa a comisiones es juzgar que el resto de los compañeros diputados andan en vaciladas.

"Eso es ofensivo diputado, porque se está presentando una iniciativa fundada, yo no acepto que vengan a esta tribuna a decir: no va a pasar y se va a quedar como estar", señaló el legislador priista.

Finalmente, señaló y recomendó al coordinador blanquiazul que hay que calmar los apetitos electorales ante la inmediatez política de algunos políticos que han utilizado este micrófono, y que expresan puras vaciladas.

Por su parte, el diputado Pedro Villalobos, hizo uso de la tribuna para afirmar que a su compañero legislador le había caído de peso el hecho de la iniciativa que se acaba de presentar en el pleno del Congreso, porque andaba ocupado ayudándole a su candidato por el sexto distrito.

Aseveró que las tendencias nacionales en este tema son muy claras y que son una realidad en varios estados de la república en donde se impulsa la homologación de las elecciones; "esta iniciativa llegará a comisiones y estará analizándose en tiempo y forma", acotó.

"La iniciativa está sustentada y estamos seguros de que será en beneficio de la sociedad, vamos haciendo un consenso con la sociedad, y a lo mejor lo que usted llama absurdo entre la sociedad lo ven confiable”.

Por su parte, la diputada Hortensia Aragón solicitó de nueva cuenta subir a Tribuna y exigirle al diputado Jáuregui Moreno que no utilice este espacio para hacer expresiones de  que si se vale y que no se vale,  refiriéndose a la iniciativa para modificar a dos años el período de gobernador.

“Le apuesto a la expresión libre del Congreso, soy una convencida de que la sociedad debe opinar sobre el tema, porque si hacemos un recuento, a nadie le preguntaron si querían 5 años el período para gobernador; es más,  a nadie le preguntaron si querían una reforma político. Metamos a consulta todo, no solo lo que les conviene a algunos partidos políticos”, expreso.

En su intervención este miercoles, consideró que los diputados han convertido al congreso en un palenque, discutiendo que si va a pasar y que no va a pasar, y añadió que existía muy poca congruencia al esperar que los debates siempre sean del tamaño que yo quiero, si no, no sirve.

Finalmente, dijo que no entendía cual era el problema de fondo para no aceptar discutir esta iniciativaes, al asegurar que el origen de este tema era completamente perredista, "desde que entre a este congreso, yo lo he estado platicando con diversas personas", concluyó Aragón Castilo.

Tags: