Espectáculos

Presenta Javier H. Contreras conferencia El miedo es el mensaje

Chihuahua.- La conferencia magistral del Dr. Javier H. Contreras “El miedo es el mensaje: El narco-lenguaje de la violencia” se presentó este miércoles dentro de las actividades...
  • Por José Oswaldo

En la conferencia

En la conferencia

Chihuahua.- La conferencia magistral del Dr. Javier H. Contreras “El miedo es el mensaje: El narco-lenguaje de la violencia” se presentó este miércoles dentro de las actividades del XXXI Encuentro Nacional de la CONEFI de la Facultad de Filosofía y Letras.

En su presentación relató acerca de la manera en que el narcotráfico ha influido y ha secuestrado el lenguaje de los ciudadanos, así como refirió que la idea de la conferencia es presentar una serie de argumentos y poder llegar a una conclusión personal.

“El narcotráfico ya no es un problema policiaco nada más y debido a sus repercusiones en está adentrándose cada vez más a la sociedad y la cotidianidad”, así mismo dijo “creo que el narcotráfico ha trastocado la cultura desde los nuevos lenguajes como los estilos de vida, vestimenta, entre otros”.

Agregó “otro de los síntomas para poder entender el cambio cultural, es que han aparecido falsos valores para grupos de mexicanos que carecían del sentido de la vida y de su economía”.

Sin embargo, la presencia del narcotráfico tiene antecedentes en los cuales comenzó a utilizarse, tales son los casos de la Segunda Guerra Mundial, la ubicación geográfica de México, al ser frontera con E.U.A., la crisis de la seguridad y crisis de la exportación.

“La violencia en su relación con los medios de comunicación siempre ha existido, como decía Hobbes el hombre es el lobo de otro hombre”.

Ante esta situación se han desarrollado cuatro fases del narcotráfico que comienzan con la indiferencia, tolerancia, aceptación y finaliza con la colaboración de la sociedad.

De esta manera, concluyó “es importante saber utilizar el lenguaje correcto de los medios de comunicación contra la estrategia de comunicación del narcotráfico, una estrategia de información precisa; recuperar el espacio, la sociedad y la legalidad”.

Al finalizar la conferencia, los directivos de la unidad académica y autoridades presentes entregaron un reconocimiento por la participación del Dr. Javier H. Contreras.

Tags: