Espectáculos

Busca la Cedh combatir el bullying con teatro juvenil

Ciudad Juárez.- Con la obra de teatro "Tú no eres una marioneta" como esquema de enseñanza-aprendizaje, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio inicio hoy...
  • Por Denisse
Busca la Cedh combatir el bullying con teatro juvenil

Ciudad Juárez.- Con la obra de teatro "Tú no eres una marioneta" como esquema de enseñanza-aprendizaje, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio inicio hoy en las instalaciones del “Teatro de la Asegurada” a las Jornadas de Capacitación para adolescentes y jóvenes con temática de prevención y erradicación del acoso escolar.

Esta obra de teatro fue escrita por el personal de capacitación de la CEDH con ayuda de estudiantes de servicio social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la ciudad fronteriza. "Tú no eres una marioneta” relata la historia de tres jóvenes que son manipulados por entes reconocidos como “antivalores”, los cuales se apropian de sus mentes y acciones, llevándolos a cometer actos tremebundos que sorprenden y al mismo tiempo sensibilizan al espectador.

En el evento de inauguración de este nuevo esquema de capacitación estuvieron presentes autoridades educativas, así como miembros del Centro de Seguridad Social del IMSS, institución que facilitará las instalaciones del teatro para las presentaciones de esta obra. También estuvo presente la Agrupación de Transportistas de Cd. Juárez (ATCJ), quienes han ofrecido sus autobuses para trasladar a las y los estudiantes de las escuelas al teatro. Y por supuesto, estuvo presente el presidente de la CEDH Chihuahua, el Lic. José Luis Armendáriz González, quien acompañó esta primera presentación y motivó a los jóvenes a continuar los esfuerzos en favor de una sociedad sin violencia.

Cabe mencionar que estas puestas en escena tendrán sus presentaciones todos los viernes restantes del año 2015, y con el apoyo de la ATCJ y el Centro de seguridad social del IMSS, escuelas de toda la ciudad podrán vivir la experiencia.

Frente al tema, la CEDH insiste en recordar que todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas adoptadas por uno o más estudiantes en contra de una persona son actos de violencia escolar, y ante cualquier situación de este tipo recomienda:

1. Comunicar la situación a compañeros y maestros.

2. Mantener la calma y autoestima alta.

3. Si es necesario buscar nuevos amigos.

4. Dejar de lado la violencia.

5. No promulgar la impunidad y… ¡denunciar!

Tags: