La Fuente

*Funcionario municipal celebra contratos consigo mismo *Además, obtiene otros contratos con Jmas *Viola flagrantemente la Ley de Adquisiciones *Entonces... ¿no era una vacilada? *Convierten al PAN en la tercera fuerza legislativa

  • Por Osbaldo
*Funcionario municipal celebra contratos consigo mismo *Además, obtiene otros contratos con Jmas *Viola flagrantemente la Ley de Adquisiciones *Entonces... ¿no era una vacilada? *Convierten al PAN en la tercera fuerza legislativa

BUENO, pues, lo que anteayer era una vacilada, una broma, un buscapiés, un fantasma, ayer se convirtió en una iniciativa de ley. La diputada Hortensia Aragón, subió a tribuna para presentar formalmente, con todas las de la ley, el proyecto para hacer de dos años la siguiente gubernatura. Sin aviso de por medio, para no alertar al enemigo, la legisladora perredista sorprendió en la sesión del miércoles con su ponencia. Como ya se ha señalado, la idea consiste en empatar la elección de gobernador con la de presidente de la república a partir de 2018. Y para esto, debe mediar, del 2016 al 2018, una administración transitoria, de dos años, para lograr la consecución del objetivo. 

LA iniciativa fue presentada en voz de Hortensia Aragón, pero, ojo, fue firmada por la coalición de diputados de izquierda. Según el documento leído en tribuna, se trataría solamente de modificar un artículo, transitorio, el tercero, del Decreto 883/2012. Señala que el próximo gobernador constitucional del estado se elegirá por un período de dos años. Del 04 de septiembre de 2016 al 03 de septiembre de 2018 cubriría el titular del poder ejecutivo en el estado, mientras que los próximos diputados lo serían del 01 de septiembre de 2016 al 30 de agosto de 2018. En la iniciativa aparecen las firmas de Gustavo Martínez, Rosemberg Loera, Claudia Lucía Carrillo (suplente de María Avila), Enrique Licón, Hortensia Aragón, Luis Javier Mendoza, América Aguilar, Héctor Hugo Avitia y Fernando Reyes Ramírez.

EL TEMA aquí es que los estados de Veracruz y Puebla ya llevaron a cabo una modificación idéntica para empatar las lecciones federales con las locales. Y, además, Edomex, Oaxaca, San Luis Potosí y Baja California, andan ya en las mismas. César Jáuregui, que pegó de gritos con la iniciativa, refleja en realidad, más que el tema en concreto, su pugna con la diputada Hortensia Aragón. La lapidaria frase de Hortensia, ésa de que vengo a acabar con el bipartidismo en Chihuahua, le causa urticaria al legislador panista. La verdad de las cosas, la legisladora perredista ha ganado al albiazul buenas batallas en ese terreno. Para muestra, bastan las comparecencias de los secretarios ante el pleno, la figura de la coalición legislativa, que irá formalmente en la reforma a la ley orgánica del poder judicial y el tema de los matrimonios gay. A la hora de contar los votos en las sesiones, Hortensia Aragón suma siete votos contra seis de la fracción del PAN. 

A MENOS que César Jáuregui le haya arrancado a Duarte la promesa de no aprobar la iniciativa, más vale que empiece a remojar sus barbas. Su frase ayer de “cuéntense bien”, hizo que, en realidad, se hicieran las cuentas a la hora de aprobar un dictamen. En síntesis, el PRI y la coalición de izquierda suman 24 votos, cuando la mayoría calificada -si fuera obligatoria- se alcanza con 22 sufragios. Y eso, descontando los votos de Eloy García Tarín y Teporaca Romero, en el eventual caso que se fueran al fondo en su oposición interna. Los siete votos del PAN y los dos de los priístas mencionados, no le alcanzan a Jáuregui para frenar la aprobación. Dicen en la coalición que, lo que de verdad trae así alterado al coordinador albiazul, es que apenas le cayó el veinte que en el congreso pasó, sin elección de por medio, en un año y seis meses, a ser la tercera fuerza parlamentaria.

AYER le aventaron desde adentro de la administración municipal un buscapiés del tamaño de un elefante a El Capitán Garfio. Se trata, ni más ni menos, de una monstruosa irregularidad, que podría pasar a ser delito, de uno de sus más queridos funcionarios. Y es que, el artículo 42 fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratos de Servicios y Obra Pública, es tajante. Señala que los entes públicos se abstendrán de celebrar contratos con las personas físicas o morales con aquellas en que un servidor público que intervenga en cualquier forma en la adjudicación, del contrato, tenga interés personal. Y en la fracción II de citado numeral se indica la misma prohibición para que un ente público celebre un contrato con las personas, físicas o morales, que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

ES éste el caso del nunca bien ponderado, finísima persona, inteligentísimo y humilde servidor público de nombre Héctor Ochoa, coordinador de comunicación social. El funcionario, sin recato alguno, se auto-contrató servicios de publicidad para su revista Todo es Política Noticias SA de CV durante el primer año de la administración. Este hecho, por si solo, reiterativo, de tracto sucesivo, mes a mes, satisface plenamente el supuesto planteado en la fracción I del citado numeral 42 de la Ley de Adquisiciones. Y para colmar el supuesto de ley planteado en la fracción II, baste citar que el mismo Héctor Francisco Ochoa Moreno, el funcionario municipal mencionado, firmó, de su puño y letra, en 2014, un contrato con la Junta Municipal de Aguas por la cantidad de $180,000.00 a favor de su revista. El agudo y sagaz coordinador se percató (¡un año después¡) porque alguien le dijo, que violaba las disposiciones contenidas en la Ley de Adquisiciones, e hizo cambios en el acta constitutiva de la revista. Dejó de aparecer como socio mayoritario y representante legal, pero, oh, demasiado tarde, porque la indeleble huella del paso del tiempo dejó su marca. La Fuente promete entregar mañana datos de otros contratos celebrados con instituciones públicas, del mismo funcionario, así como el triste final que tuvo en su breve y trunco paso por la Facultad de Derecho de la Uach.