Mi Pódium

Resuelven el 66

  • Por Osbaldo
Resuelven el 66

Ayer trascendió que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió dos asuntos relacionados con el famoso Acuerdo 66.

El tema, obviamente, fue enfocado a analizar la participación de quienes ocupan cargos de elección popular en las campañas políticas.

El dilema consiste en saber si éstos -diputados, regidores, gobernadores, alcaldes- pueden o no asistir a mítines y eventos políticos.

La resolución del Trife, según los que saben -ayer todavía no aparecían las sentencias en la página de internet de la institución- consistió en equiparar a quienes ocupan cargos de elección popular con los llamados servidores públicos.

Y por tanto, establecer que, de la misma manera, pueden asistir a eventos de campaña en días y horas que no sean hábiles.

Para ser claros, los días y horas hábiles son de lunes a viernes, de las nueve a las quince horas.

Fuera de este margen, cada quien podrá hacer de su vida un papalote.

Empero, si algún regidor, diputado, senador, legislador federal, alcalde o gobernador, asiste a un mítin dentro del círculo, será sancionado.

La sanción, según la ley electoral, puede ir desde una simple amonestación hasta una multa, suspensión, destitución e, inclusive cárcel, según las condiciones del caso.

Y lo digo desde aquí, porque éste es mi pódium.