Noticias

Decomisan cerca de dos toneladas de marihuana en el centro de Presidio

Ojinaga.- Tres personas de sexo masculino fueron arrestadas con cargos de narcotráfico, además fueron decomisados 438 paquetes de marihuana en el interior de un local comercial ubicado en...
  • Por José Oswaldo
Decomisan cerca de dos toneladas de marihuana en el centro de Presidio

Ojinaga.- Tres personas de sexo masculino fueron arrestadas con cargos de narcotráfico, además fueron decomisados 438 paquetes de marihuana en el interior de un local comercial ubicado en el centro de la ciudad de Presidio, en hechos acontecidos la semana pasada.

Gregorio García Curiel, Edgar Amaya y José de Jesús Valderrama son las personas detenidas el pasado 7 de mayo con relación a 3 mil 945 libras (1,789 kg) de marihuana ingresada a los estados unidos de manera ilegal desde México con la intención de ser distribuida.

La droga se encontraba en el interior del edificio que albergaba la tienda Melrose en la 502.E de la calle O’Reilly.

Estos hechos se registraron la semana pasada luego de una investigación que involucró a varias autoridades americanas.

Tres hombres fueron detenidos por cargos relacionados con el tráfico de narcóticos y casi dos toneladas de marihuana fueron incautadas en un edificio del centro de Presidio la semana pasada.

Gregorio García-Curiel, residente inmigrante de los Estados Unidos; Edgar Amaya, ciudadano estadounidense; y José de Jesús Valderrama-Franco fueron acusados el 7 de mayo por importar consciente y deliberadamente 3,945 libras de marihuana a Estados Unidos desde México, de acuerdo con una denuncia en el Tribunal Federal de Magistrados de los Estados Unidos en Alpine. Otros cargos incluyen la complicidad entre sí y poseer consciente y deliberadamente contrabando ilegal con la intención de distribuirlo.

De acuerdo con una denuncia penal obtenida por The Presidio Internacional y Big Bend Sentinel, el agente especial Raúl Silva de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) recibió información en abril de 2015 que el edificio que albergaba anteriormente la tienda Melrose en el número 502 de la calle E. O’Reilly estaba siendo posiblemente utilizada para el contrabando de narcóticos, y un transportador comercial estaba siendo utilizado para transportar dichos  narcóticos. Silva observó paletas con el nombre “Bokandos,” una marca de patatas fritas y de tortillas en México, que estaban siendo descargadas desde el transportador comercial estacionado en frente del edificio actualmente ocupado por Gregorio García LLC.

A medida que los agentes especiales llevaban a cabo una vigilancia periódica del almacén, descubrieron una furgoneta blanca Ford estacionada detrás del almacén. Sin embargo, se dieron cuenta de que el 5 de mayo un Volkswagen Passat plateado estaba estacionado en lugar de la camioneta Ford que había pasado de México alrededor de las 5:57 de la mañana de ese día a través del puerto de entrada de Presidio con García-Curiel como conductor. Este descubrimiento llevó a los agentes a revisar las imágenes de vigilancia en el puerto y descubrieron que un Ford blanco similar al que estaba estacionado en el almacén salió de los Estados Unidos alrededor de las 6:18 pm, minutos después del Passat. Material de archivo de la cámara también mostró a García cruzando hacia Texas a pie sobre la 1:03 pm de ese mismo día.

El agente Loudermilk, de la Patrulla Fronteriza, vio el mismo Passat viajando hacia el oeste por la FM170 hacia Ruidosa alrededor de la 1:45 pm con un conductor desconocido. El conductor aparcó luego el Passat en frente del almacén en Presidio donde Silva lo vio salir del almacén para viajar al Big Bend Motel en Terlingua. Los agentes especiales llevaron a cabo una vigilancia de veinticuatro horas en el motel y el almacén.

Alrededor de las 11 am el 6 de mayo, los agentes especiales vieron a García-Curiel y al otro varón viajando del motel al almacén en el Passat y luego entrando en un restaurante local en la carretera Business 67 en Presidio. Fue alrededor de las 3:44 pm cuando la Patrulla Fronteriza fue alertada de una actividad ilegal cerca de Ruidosa por un sensor activado. Los agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron huellas de neumáticos en el área que indicaban que un vehículo había entrado en el país ilegalmente. Se cree que la camioneta Ford entró de forma ilegal ya que Silva no encontró una entrada legítima a través de un puerto de entrada designado cuando hizo una búsqueda en la base de datos después de que la camioneta llegase alrededor de las 5 pm al almacén en la calle O’Reilly. La Patrulla Fronteriza pudo establecer una coincidencia con la banda de rodamiento hecha por las huellas de neumáticos encontradas cerca de Ruidosa con una fotografía de la camioneta Ford que HSI les proporcionó.

Ambos vehículos viajaron al almacén y la camioneta Ford aparcó en marcha atrás hasta la entrada trasera del almacén. Los agentes vieron salir la camioneta Ford alrededor de las 6:00 pm y dirigirse hacia el Big Bend Motel de nuevo, y vieron a dos hombres recuperar una bolsa de la habitación y conducir hacia el puerto de entrada de Presidio.

Silva llamó a Carlos Pérez, supervisor de Aduanas y Protección Fronteriza, para solicitar a los funcionarios de aduanas que empleasen su autoridad de búsqueda fronteriza para identificar al conductor a medida que salía de los Estados Unidos y se determinó que se trataba de Amaya. Un perro de narcóticos detectó el olor de narcóticos en la furgoneta y un registro del vehículo desveló cinta marrón de celofán que se utiliza comúnmente para envolver estupefacientes, pero Amaya fue puesto en libertad y se fue a México.

La denuncia añade que Amaya tuvo un arresto previo por posesión con intención de distribuir marihuana y en la actualidad es sospechoso de estar involucrado en otro asunto de contrabando de narcóticos.

El juez federal B. Dwight Goins concedió una orden de registro basado en la información proporcionada por los agentes especiales de HSI, y unos agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron una parada de tráfico en la camioneta conducida por Amaya después de que HSI emitiese un aviso BOLO “be on lookout” (“estén atentos”). Amaya consintió a un registro, y los agentes descubrieron 156 paquetes de marihuana envueltos en cinta adhesiva plateada, que ascendió a 977 libras de marihuana en la camioneta.

HSI Presidio, DEA Alpine, Texas DPS y agentes de la High Intensity Drug Trafficking Area (HIDTA) utilizaron una orden de registro para registrar el almacén en O’Reilly y localizaron a García-Curiel y a Valderrama-Franco dentro del edificio envolviendo y precintando cajas etiquetadas con “Bokados,” así como cajas con marihuana mezclada con patatas fritas Bokados.

Los agentes decomisaron 438 paquetes de marihuana, por un total de casi 3,000 libras.

Tags: