Opinión

Que no te vuelvan a engañar…IV

  • Por José Oswaldo
Que no te vuelvan a engañar…IV

¡USTED DIRÁ… ¡ Recuerdos cercanos…

Contextos y Pretextos

Por Miguel Herrera Golarte

Cuando la Administración Matista (presidida por el Ing. Mario Mata Carrasco) inició (10 de Octubre del año 2010), ustedes mis memoriosos lectores lo recordarán con claridad, la administración saliente (2007-2010 de origen priísta) le entregó:

Las arcas municipales con 0 (cero deuda) y varios millones de pesos en las cuentas bancarias, hechos que fueron certificados por Notario Público, la Auditoría Superior del Estado, los representantes del Ing. Mata (que firmaron las Actas de Entrega-Recepción respectivas) acto que se documentó en forma física y en forma digital.

El importe de los saldos en las cuentas bancarias contenía la totalidad de los aguinaldos del periodo 1 de enero al 9 de octubre del año 2010, además de recursos para el pago de salarios por el resto del mes de octubre.

La Casa Hogar del DIF contaba con insumos (alimentos no perecederos y otros) para el resto del año.

Tres años después de desadministración Matista dieron como resultado que al 9 de octubre del año 2010 (según la Auditoría Superior del Estado) se documentó una deuda del orden de los $58,244,468.67 (cincuenta y ocho mil doscientos cuarenta y cuatro, cuatrocientos sesenta y ocho pesos 67/100 m.n.).

La deuda aumentó a un ritmo (promedio) de más de Un millón seiscientos mil pesos mensuales (más de 50 mil diarios).

Del importe total documentado correspondían $27,090,151.79 a Otras cuentas a pagar a corto plazo”.

Así recibió, en papeles, documentos oficiales, la administración actual, en resumen:

Deuda de las lámparas Led, ineficientes (todavía no explican el precio, por qué las malinstalaron, ¿Quién se benefició?.

Deuda con proveedores y contratistas.

Decía mi abuela: ¡Hay que refrescarles la memoria!,… dice la sabiduría popular (¿Qué hay de otra)   “por sabido se calla, por callado se olvida…”.

PRECISIONES AL MARGEN:

La Administración Actual (¿Presidida por el Contador Beltrán del Río) “inició” el 10 de Octubre del año 2013, en una parálisis total, catatónica, los ciudadanos de a pie (bicicleta y automóvil modesto) no entendíamos que  pasaba, pronto la rumorología galopante nos fue proporcionando luz, explicándonos  lo inexplicable; poco a poco (en los cafés, en los periódicos tradicionales y digitales, en los mentideros políticos, entre comerciantes, constructores, trabajadores municipales, etc.) voy a tratar de sintetizarlo:

La deuda era mucho mayor.

El desfile de proveedores era interminable, la mayoría con facturas no pagadas, con contrarecibos, con estimaciones (de obras conclusas e inconclusas), etc., etc.,

El Director de Finanzas y Administración (el mismo de la Administración anterior) estaba anonadado, estupefacto y plus cuan perfecto (patidifuso,… en términos coloquiales), sabía (en parte por eso fue ratificado) que el problema era serio, dudo que de la magnitud real; en las siguientes semanas, meses, conocería toda la verdad (CREO), el Sr. Presidente (JBDELRBDELRIO) se creía traicionado, usado, la deuda ascendía a (quizá,… nunca lo sabremos a plenitud…) el importe de un año de INGRESOS ORDINARIOS.

El tiempo fluye inexorablemente, la información, que se pretende secreta, brota, aparece, les compartiré lo que la Administración Actual avanzó en el pago de los gastos Matistas (de la Administración presidida por el Ing. Mata):

Al cierre del año 2013, la DEUDA PUBLICA DOCUMENTADA, ascendía  a la friolera de $68,448,689.39, poco más de 10 MILLONES MÁS.

En 83 días se pagaron $26’763,437.57 a “Proveedores por pagar a c.p.” (a corto plazo) y el saldo de dicha cuenta no bajó, subió: $24’906,763.59.

En “Otras cuentas a pagar a corto plazo”, se pagó  $18`204,3369.81 y el saldo ascendía a $25`372,761.41 (los mismos 83 días).

Sin duda muchas cifras, ¿A quién le importan?, a la mejor a Pitágoras sí…

¿A quién le importa que la obra pública Matista este cuestionada?

¿Será relevante que la Administración Beltranista haya pagado (en 83 días) la cantidad de $38,553,570 y al cierra del 2013, con casi cero de obra, le debiera (según documentos de su CUENTA PÙBLICA) mas de 12 Millones de pesos.

¿A quién le importa? ¿a usted Chihuahuense?, ¿a usted Deliciense honesto?

¿Valdrá la pena decirle al Rey que está desnudo?

Saramago dice: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos, y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”

Y PLATON “El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”.

CONTINUARÁ…Las negritas y los subrayados son de mi absoluta responsabilidad.