Nacional

Se reunieron infiltrados del FBI con El Chapo antes de su captura

A lo largo de tres años, el FBI realizó trabajos operativos con el cártel del Pacífico haciéndose pasar por mafiosos italianos, logrando unencuentro en persona con el...
  • Por Denisse
Se reunieron infiltrados del FBI con El Chapo antes de su captura

A lo largo de tres años, el FBI realizó trabajos operativos con el cártel del Pacífico haciéndose pasar por mafiosos italianos, logrando unencuentro en persona con el líder criminal, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El sitio estadunidense www.wcvb.com publicó videos exclusivos en los que se muestran las reuniones grabadas en secreto, entre integrantes del grupo criminal y agentes encubiertos de Boston y Hampshire, que prometían ayuda para el trasiego de drogas a Europa.

Los encuentros filmados en Nueva Inglaterra abordan principalmente temas de logística y finanzas.

"Quiero que entiendas, antes de empezar, que esta habitación está limpia, que tenía a mi gente aquí el día de hoy y les puedo asegurar que podemos hablar libremente", señala un agente encubierto en uno de los videos.

Por otra parte, señala que existieron varios encuentros alrededor del mundo, entre los que destacan Madrid, México, las Islas Vírgenes y Boston. En este último lugar, se realizó un almuerzo en el hotel Marriott Long Wharf Hotel, donde los criminales se comunicaban mediante un sistema de código.

Fue en Portsmouth, donde ‘El Chapo’ hizo su primer contacto con los agentes encubiertos, envió un mensaje escrito a mano en un billete desgastado de 100 euros “una forma antigua del submundo de la comunicación”. La intención del cártel, era enviar mil kilogramos de cocaína a Europa; sin embargo, la investigación agrega que un primo de Guzmán Loera fue quien ayudó más al acercamiento con el capo.

En una segunda ocasión, el líder criminal se comunicó vía telefónica con uno de los supuestos mafiosos en una reunión en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Finalmente tras varias conversaciones, uno de los informantes del FBI se reunió cara a cara con ‘El Chapo’, en su escondite en las montañas.

En 2012, la investigación concluyó con el tráfico de 760 libras de cocaína, de Brasil a España.

Gracias a las labores de trabajo, siete integrantes del cártel del Pacífico, incluyendo a Guzmán Lorea, fueron acusados en un tribunal federal de Nueva Hampshire, Estados Unidos. Tres fueron condenados o se declararon culpables; tres más permanecen prófugos, mientras que el líder criminal fue capturado en febrero de 2014.

Tags: