Nacional

Denuncian ante PGR al alcalde de Tonalá por enriquecimiento ilícito

Guadalajara, Jalisco.- Jorge Arana, el Alcalde con licencia de Tonalá, que frente a vecinos de Zalatitán dijo "estoy igual de jodido que ustedes", ha acumulado junto con su familia...
  • Por José Oswaldo
Denuncian ante PGR al alcalde de Tonalá por enriquecimiento ilícito

Guadalajara, Jalisco.- Jorge Arana, el Alcalde con licencia de Tonalá, que frente a vecinos de Zalatitán dijo "estoy igual de jodido que ustedes", ha acumulado junto con su familia 30 bienes inmuebles y 18 autos, entre ellos un Mini Cooper y un Audi Q5.

Entre las propiedades está un departamento en el Condominio Andares Vida, diseñado por la firma Sordo Madaleno y con acceso a piscina, sauna, gimnasio y cancha de tenis; según la escritura número 5395, se adquirió por 3.8 millones de pesos.

Los datos son parte de una denuncia por peculado y enriquecimiento ilícito contra Arana, que presentó José Roberto Lugo el miércoles ante la PGR.

Lugo, quien se presentó como un priista indignado por irregularidades en su partido, también había solicitado juicio político en el Congreso contra el Magistrado con licencia Leonel Sandoval, luego de que se difundieron audios en los que invita a realizar irregularidades para favorecer al candidato del PRI a la Alcaldía tapatía, Ricardo Villanueva.

Reforma tiene en su poder copia de escrituras de 17 casas y terrenos a nombre de Arana y de su esposa María Guadalupe Orozco, que en suma costaron poco más de 14 millones.

Siendo Alcalde de Tonalá, en 1998, Arana oficialmente tenía registradas dos casas en la cabecera municipal, un Spirit 1992 y un Tsuru 1991.

El matrimonio también tiene una casa en Avenida Chapalita, la cual, según la escritura pública 7178, costó 2.2 millones de pesos; un lote en el Fraccionamiento del Solar por 1.2 millones, y dos lotes en el Fraccionamiento Vistas Tonallán, por 1.3 millones.

"Ha acumulado una riqueza personal que sobrepasa los ingresos que ha recibido en razón de los cargos que ha desempeñado", se lee en la denuncia, sin precisar monto de sueldos obtenidos.

Después de ser Alcalde de Tonalá, de 1998 a 2000, Arana fue regidor tapatío de 2004 a 2006, pero no hay datos de cuánto ganó en estos periodos.

Como diputado federal de la 61 Legislatura, Arana tenía una dieta mensual de 73 mil pesos, es decir, 2.6 millones al término de la Legislatura, y como diputado local de la 58 Legislatura, 57 mil pesos al mes, poco más de 2 millones en ese periodo.

En su segundo periodo como Alcalde de Tonalá, Municipio con una deuda de 966 millones de pesos, Arana percibió 62 mil pesos al mes.

Ahora aspira a ser diputado local de la 61 Legislatura.

Tags: