Noticias

Se incorporan alumnos de la Upnech a ludotecas del Imss en Juárez

Ciudad Juárez.- Tras recibir capacitación integral sobre la atención que actualmente presta brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estudiantes de la Universidad Pedagógica...
  • Por José Oswaldo

Ciudad Juárez.- Tras recibir capacitación integral sobre la atención que actualmente presta brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Campus Juárez, se incorporaron a las tareas que se llevan a cabo en las Ludotecas de las tres unidades hospitalarias de la institución en esta ciudad fronteriza, con lo cual se implementa formalmente el Programa “Sigamos Aprendiendo….en el Hospital”.

Lo anterior es en base al convenio de colaboración que firmó el IMSS con la institución educativa el pasado 27 de marzo, con la finalidad de fortalecer la atención que actualmente se brinda a niños en edad escolar en esos espacios del Seguro Social, con apoyo pedagógico que prestarán los alumnos universitarios, a través de su servicio social.

El documento fue signado por el Delegado Estatal, Cristián Rodallegas Hinojosa, y la rectora de la UPNECH, Patricia Caballero Meneses, ante la presencia de la Subsecretaria de Educación Zona Norte, María Isela Torres Hernández, en representación del Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, Marcelo González Tachiquin; la presidenta honoraria de las Promotoras Sociales Voluntarias del IMSS, María de los Ángeles Ronquillo de Rodallegas, el director del Campus Juárez de la UPNECH, Cecilio Armando Esquivel Varela, así como los directivos de los Hospitales 06, 35 y 66, entre otros funcionarios de ambas instituciones.

Con este convenio se establece que los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua realizarán su servicio social en las Ludotecas instaladas en las áreas de pediatría de los hospitales del IMSS en el estado, con lo que se pretende evitar el retraso en el aprovechamiento escolar de los niños hospitalizados.

Las y los alumnos de la UPN que estarán prestando su servicio social, lo harán en los horarios establecidos para el funcionamiento de las ludotecas y los días que se les asignen incluyendo sábados y domingos. Compartirán la atención a los niños con las Promotoras Voluntarias que actualmente atienden estas ludotecas.

Cabe recordar que en el año 2013, las Promotoras Sociales Voluntarias del IMSS en Chihuahua promovieron la instalación de las ludotecas, con el objetivo de que los menores tengan un área de lectura y juegos, para que en los tiempos entre la atención y tratamiento médico, pudieran tener momentos de distracción y estudio, que medicamente está comprobado que favorece su rehabilitación.

Asimismo, promovieron la puesta en marcha del programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, el cual arrancó como un plan piloto en Hospital General Regional (HGR) No. 1 de la Ciudad de Chihuahua, Morelos, con el apoyo de la Secretaría de Educación y de Salud estatales.

Tags: