Nacional

Revelan que Nixon trató de sabotear negociaciones de paz en Vietnam

Washington, EU.- Hay pocas dudas de que Richard Nixon andaba en cosas turbias incluso antes de que comenzara su presidencia. Documentos difundidos por los Archivos Nacionales de la Biblioteca Presidencial...
  • Por José Oswaldo
Revelan que Nixon trató de sabotear negociaciones de paz en Vietnam

Washington, EU.- Hay pocas dudas de que Richard Nixon andaba en cosas turbias incluso antes de que comenzara su presidencia. Documentos difundidos por los Archivos Nacionales de la Biblioteca Presidencial Nixon agregan peso considerable a la evidencia de que su campaña presidencial de 1968 trató de sabotear las negociaciones de paz de Vietnam antes de las elecciones en Estados Unidos.

El propósito aparente: negar a su rival demócrata Hubert Humphrey una ventaja política en la cerrada contienda para suceder a Lyndon Johnson en la Casa Blanca.

Los documentos difundidos el pasado miércoles por la noche contienen un memo que Nixon escribió a su colaborador Tom Charles Huston en 1970 hablando del asunto Chennault, llamado así por Anna Chennault, una activista republicana que tenía lazos con líderes de Vietnam del Sur.

Se cree que Chennault era una emisaria secreta del Partido Republicano que trasmitía mensajes de la campaña de Nixon a los vietnamitas del Sur de que debían resistirse a las negociaciones de paz con Vietnam del Norte porque obtendrían un mejor acuerdo si esperaban a que Nixon fuera presidente.

El presidente Johnson se enfureció por lo que vio como una intromisión de Nixon, como candidato, en la política de guerra con Vietnam. En un momento incluso lo calificó de traidor. Las leyes federales en Estados Unidos prohíben que los ciudadanos privados —como Nixon era entonces— interferir en la diplomacia estadounidense.

La gente de Nixon vio el episodio de forma diferente. Creyeron que Johnson estaba pidiendo un alto a los bombardeos y alentando las negociaciones de paz sólo para dar a su colega demócrata Humphrey un impulso en las elecciones.

Pensaban que el mandatario estaba utilizando la fuerte mano de la vigilancia gubernamental y la intimidación para llegar al fondo de lo que la campaña de Nixon estaba haciendo con los vietnamitas del Sur, tácticas que la gente de Nixon utilizaría implacablemente contra adversarios reales e imaginarios una vez que llegó al cargo.

Tags: