Local

Para acabar con la inseguridad, debemos primero terminar con la corrupción: L. Lara

Chihuahua.- Para el empresario y presidente del Fideicomiso de Seguridad (Ficosec), Luis Lara, el problema de la inseguridad en Chihuahua, más que tener su origen en el crimen organizado o en los...
  • Por José Oswaldo
Para acabar con la inseguridad, debemos primero terminar con la corrupción: L. Lara

Chihuahua.- Para el empresario y presidente del Fideicomiso de Seguridad (Ficosec), Luis Lara, el problema de la inseguridad en Chihuahua, más que tener su origen en el crimen organizado o en los altos índices de pobreza, que de suyo tienen gran influencia, sin embargo este organismo localiza el meollo en un factor determinante: la corrupción, y su factor “hermanable”: la impunidad.

El próximo 28 de mayo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Chihuahua, Luis Lara rendirá su segundo informe anual al frente de Ficosec, y precisamente hace énfasis en su contenido, en el sentido anotado antes: para lograr el éxito en la lucha contra la inseguridad, es necesario considerar el aspecto político e ir a las raíces del problema.

El también presidente de American Industries, elaboró un proyecto para seguir en la disminución de los hechos violentos.  Del 2011 a la fecha, la inseguridad se redujo en un 80 por ciento, de acuerdo con los indicadores de distintas instituciones del ramo.

Pero el 20 por ciento restante es lo más difícil y todavía se acentúa  en los últimos ocho puntos porcentuales. Por tanto, las acciones que restan por realizar, deben ser enfocadas a erradicar el paradigma oficial de la corrupción y poder combatir así a la  impunidad, que prohija la misma corrupción.

Se cree que de los 1,500 elementos, entre agentes y administrativos de la policía municipal, unos 150 tienen verdaderos problemas y, por lo mismo, hay que iniciar la limpia con acciones propositivas que tiendan a corregir o, de lo contrario, si no lo entienden, de plano que vayan a la cárcel, donde deben estar los malos elementos de las corporaciones policíacas.

Tags: