Noticias

Auguran ciclo agrícola favorable para Chihuahua

Chihuahua.- El director de fomento agropecuario, Roberto Dirtrich Nevarez, auguró un año favorable para la agricultura y la ganadería del estado luego de la presencia de lluvias durante...
  • Por Manuel Escogido
Auguran ciclo agrícola favorable para Chihuahua

Chihuahua.- El director de fomento agropecuario, Roberto Dirtrich Nevarez, auguró un año favorable para la agricultura y la ganadería del estado luego de la presencia de lluvias durante los meses invernales y su consecuente humedad.

"Tenemos muy buenas expectativas, el año se ha comportado muy favorablemente para el sector agropecuario con precipitaciones prácticamente en todos los meses incluyendo el invierno", dijo el funcionario estatal

Dijo que las precipitaciones favorece la totalidad de los cultivos, especialmente los de temporal en la región noroeste que aunadas al buen nivel de las presas favorecerán a las de riego, produciendo un buen nivel de forraje verde en tiempo de estiaje, comprendidos de marzo a junio.

Los cultivos en la zona temporalera que se encuentran en proceso, son de maíz, frijol; a partir de junio y julio, se establecerá la avena. En los distritos de riego, se cuentan nogales, manzana, alfalfa, algodón y maíz forrajero, principalmente.

"Es muy prematuro para hablar de logros y perdidas pero el contexto general hasta el momento ha sido de un balance muy positivo", dijo Roberto Dittrich.

Cabe destacar que si existe humedad durante el invierno, en abril y mayo se establece el cultivo del maíz de temporal. Si no existen estas condiciones, la segunda opción es el frijol, que se establece durante las primeras lluvias del año.

En un año extremadamente seco, se conduce hacia la tercera opción que esta la avena de temporal ya hacia los meses de agosto y septiembre.

Recordó las condiciones de sequía que durante en 2011 provocaron grandes pérdidas para la agricultura local.

Tags: