Noticias

Provoca ley cool pérdidas a ganaderos por 150 mil mdp en 8 años

Chihuahua.- Pedro Ferreiro Maíz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, informó que acudieron a la asamblea de la confederación nacional de organizaciones...
  • Por Karina García
Provoca ley cool pérdidas a ganaderos por 150 mil mdp en 8 años

Chihuahua.- Pedro Ferreiro Maíz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, informó que acudieron a la asamblea de la confederación nacional de organizaciones ganaderas en la cual sostuvieron reuniones donde se tocaron temas como la ley cool, misma que quitó 150 mil millones de pesos a Chihuahua y Canadá. 

"Principalmente acudiremos a una reunión trilateral entre los ganaderos de Canadá, Estados Unidos y México, donde el problema fue el que queremos ya el finiquito de la gran controversia que hay entre los dos países que de Canadá y México contra Estados Unidos en el asunto del etiquetado de la carne de la ley cool", detalló.

Ferreiro abundó en que en días pasados recibieron la noticia del comercio mundial el cual otorgó el fallo a favor de México y Canadá, donde le exigen al gobierno de EU que quite la ley del etiquetado de la carne. 

"Esto nos pone en muy buenas condiciones para poder seguir exportando y que no se vean afectados los productores por este impuesto y discriminación de carne mexicana y canadiense", precisó Ferreiro Maíz. 

Sobre las ventajas que traerán estos cambios en el etiquetado comento que será en el área de producción primario, a la cual le estaban descontando. "Cuando se venden los becerros de la frontera lo repercutían en su peso de exportación, eran alrededor de 60 a 80 dólares por cabeza, la pérdida".

Dentro del mismo contexto, explicó que estimaron con Oswaldo Chazaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, las pérdidas que en ocho años han provocado y se habla alrededor de 150 mil millones de dólares, esto repercute una pérdida muy grande para Canadá y México. 

"Lo que nosotros exigimos ahorita son otras formas de dilatar la erogación de la ley que México tenga las pertinentes aceptaciones a las importaciones de otros productos para que presionemos", expresó el ganadero.

Recalcó, también que estos hechos repercutieron en el ganadero mexicano, por lo que son represalias que tiene que tener el gobierno mexicano contra el americano para presionar y que se sustituya esa gran pérdida. 

"Esta problemática se generó debido a que Estados Unidos emitió una ley que se llama cool que es para el etiquetado de la carne, y hay una fracción de legisladores americanos donde marcaban que Estados Unidos no necesita carne de otros países y que se debe de favorecer a los productores americanos", explicó. 

Tags: