Nacional

Pide disculpas fiscal de Guerrero a familiares de desaparecidos

Ante la falta de investigación de la Fiscalía General de Guerrero  para localizar a 16 personas desaparecidas del municipio de Chilapa, su titular Miguel Ángel Godínez...
  • Por Denisse
Pide disculpas fiscal de Guerrero a familiares de desaparecidos

Ante la falta de investigación de la Fiscalía General de Guerrero  para localizar a 16 personas desaparecidas del municipio de Chilapa, su titular Miguel Ángel Godínez Muñoz pidió disculpas a los familiares de los desaparecidos.

En su momento reiteró la figura jurídica de “Retención” aseverando que hasta el momento, no se tienen indicios de que están desaparecidos por mano del crimen organizado.

Tras una reunión que sostuvo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Chilapa, Godínez Muñoz fue interceptado por una decena de padres de los jóvenes “levantados” el pasado 9 de mayo.

En una charla de más de 30 minutos, el Fiscal General de Guerrero, escuchó los reclamos de diversos padres de familia quienes lo confrontaron al señalarle que hasta el momento los ministerios públicos del estado, no han dado la instrucción a la policía ministerial para iniciar las primeras investigaciones.

En su momento, José Díaz Navarro, quien desde el pasado 26 de noviembre de 2014 ha tenido a dos hermanos, un primo y dos empleados desaparecidos, le reclamó su falta de profesionalismo  en el seguimiento al caso de sus familiares.

Fiscal, la denuncia está hecha, les entregamos todo el seguimiento de la camioneta donde viajaban mis hermanos, esa camioneta tiene GPS, aquí están las pruebas que ya se presentaron ante el ministerio público en su momento, ya pasaron seis meses y hasta el momento no se ha iniciado una investigación”, señaló.

En tono de molestia, Díaz Navarro, agregó “Yo sé que mis familiares quizá ya estén muertos, pero aun así los quiero para darles una cristiana sepultura”.

A este reclamo, se le unieron la de otros familiares, a quienes se les solicitó el número de carpeta de investigación para revisarla en las próximas horas, a la vez que se comprometió a revisarlas una por una.

El Fiscal General de Guerrero, Miguel Ángel  Godínez Muñoz, destacó que “la desaparición de personas son hechos extraordinarios, que se están viviendo tiempos extraordinarios y están tratando de procurar la justicia de una manera extraordinaria, de una manera que no se ha hecho”.

Nervioso por la confrontación con los familiares de los desaparecidos, el Fiscal General de Guerrero con voz entre cortada, extendió una disculpa por la falta de actuación de los funcionarios de la dependencia que encabeza.

"Por la envestidura que traigo, yo les pido una disculpa porque nosotros somos los que debemos garantizar que eso no pase y es el compromiso que traigo y bueno a cada uno de ustedes y créanme que aquí estoy y vamos hacer nuestro mejor esfuerzo”, indicó.

Agregó que todos los afectados por los hechos realizados por los supuestos comunitarios el pasado 9 de mayo cuando entraron armados a la cabecera municipal para llevarse a varios jóvenes, deben de poner en sus declaraciones todos los detalles por mínimo que sean, para ayudar en las investigaciones.

Concluyó señalando, que hasta el momento no se tiene ningún indicio de que el crimen organizado se haya llevado a los ahora retenidos, porque no se ha tenido alguna persona detenida y que será en los próximos días cuando se envié un citatorio a todos los comisariados y líderes de las policías comunitarias que entraron en la zona de Chilapa para que rindan su declaración.

Tags: