Nacional

Mexicanos controlan la heroína en EU; DEA lanza alerta por cárteles

Los cárteles mexicanos se están apoderando del tráfico de heroína en Estados Unidos, alertó la Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés). De...
  • Por Daniela Jiménez
Mexicanos controlan la heroína en EU; DEA lanza alerta por cárteles

Los cárteles mexicanos se están apoderando del tráfico de heroína en Estados Unidos, alertó la Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un informe de inteligencia desclasificado, los narcotraficantes empiezan a penetrar los mercados más grandes y lucrativos de esa droga en el este del territorio estadunidense.

El papel creciente de los narcotraficantes mexicanos afecta patrones del tráfico de la heroína. Más heroína está entrando a EU por la frontera suroeste”, dice el informe del pasado 15 de abril.

El documento también señala que se han disparado en 172% los casos de muertes accidentales por sobredosis, al pasar de unas tres mil en 2010  a ocho mil 620 reportes en 2013. Asimismo han aumentado los decomisos: de dos mil 763 kilos en 2010 a cinco mil 14 kilos en 2014.

Por el contrario, documentó la DEA, el precio que paga el consumidor se desplomó de tres mil 260 dólares por gramo a 622 dólares.

HEROÍNA MEXICANA INVADE EL ESTE DE EU

Los traficantes mexicanos de heroína al mayoreo están penetrando en Chicago, Filadelfia, Washington y el estado de Nueva Jersey, y han expandido grandemente su presencia en Nueva York, afirma el Resumen del informe de inteligencia de la DEA, agencia antinarcóticos de Estados Unidos, con clave DEA-DCT-DIR-039 del 15 de abril de 2015, recién desclasificado.

El documento califica el hecho como “amenaza” que contribuye a disparar la cifra de muertes accidentales por sobredosis de esta droga ilegal.

“El papel creciente de los narcotraficantes mexicanos está afectando los patrones del tráfico de la heroína. Más heroína está entrando a Estados Unidos por la frontera suroeste. Como consecuencia, el rol que juegan los estados del oeste como zonas de tránsito de la heroína es cada vez más importante”, dice la DEA.

Los traficantes mexicanos han tomado un papel más importante en el mercado de la heroína en Estados Unidos, aumentando su producción y empujando hacia los mercados del este que en las dos décadas pasadas eran cubiertos por los colombianos”.

Esto es notable porque los traficantes mexicanos controlan infraestructuras establecidas de transporte y distribución que les permite suministrar de manera confiable los mercados en todo Estados Unidos”, escribieron los autores del resumen de 12 páginas sobre el informe confidencial de la DEA.

En tanto, el número de decomisos se disparó en los últimos cinco años desde dos mil 763 kilos en 2010 hasta cinco mil 14 kilos en 2014, y los transportistas están moviendo mayores cantidades del opiáceo y el peso de los paquetes de heroína confiscados por la DEA aumentó de 0.86 kilos en 2010 a 1.47 kilos en 2014.

Lo que bajó considerablemente, según el resumen, ha sido el valor real que paga el consumidor por cada gramo de heroína pura, pues se desplomó de tres mil 260 a 622 dólares, calculados con base en el valor de compra de 2012.

La pureza de la heroína también se desplomó por la presencia de sustancias adulterantes, como el fentanyl, que tomó por sorpresa a adictos que dejaron de consumir la droga con ayuda de programas de recuperación y perdieron tolerancia al opiáceo.

La heroína mexicana es de color más oscuro que la que tradicionalmente se consume en el este de Estados Unidos.

Las muertes accidentales por sobredosis se dispararon de tres mil en 2010 hasta ocho mil 620 en 2013, casi el triple.

A fines de 2013 y en 2014, varios estados reportaron aumentos repentinos (picos) en las muertes por sobredosis debido al fentanyl y al acetyl-fentanyl. El fentanyl es mucho más fuerte que la heroína y puede causar sobredosis hasta en usuarios experimentados”.

Como respuesta a las sobredosis por heroína y otros opiáceos, muchas agencias policiacas están entrenando a sus oficiales a administrar naloxone, un medicamento que puede revertir los efectos de la sobredosis de los opiáceos.

El problema es que algunas regiones ya reportaron desabasto de naxolone y notables aumentos en su precio, lo que “tendrá un impacto significativo en los presupuestos de los cuerpos policiacos”.

Mientras tanto, la Fuerza de Tareas contra el Crimen Organizado, creada en 1982 para atacar las grandes organizaciones del narcotráfico y el lavado de dinero, sigue recibiendo quejas de regiones y estados que ven a la heroína como su mayor amenaza.

Entre ellas destaca el Atlántico Medio, con 74% de encuestados que calificaron a la heroína como amenaza, mientras que en la zona de los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra la calificaron con 67.4 y 63.4, como parte de la Encuesta Nacional 2015 sobre la Amenaza de las Drogas.

Tags: