Noticias

Sorprende a fruticultores helada atípica de -3º C

Cuauhtémoc.- Productores manzaneros de la región fueron sorprendidos por los que es considerada como una helada atípica que registró de los 0 grados a los -3º C en algunos...
  • Por José Oswaldo
Sorprende a fruticultores helada atípica de -3º C

Cuauhtémoc.- Productores manzaneros de la región fueron sorprendidos por los que es considerada como una helada atípica que registró de los 0 grados a los -3º C en algunos sectores de la zona noroeste, lo cual originó una mínima afectación a los árboles frutales.

El Presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Sigfredo Corral Andujo, informó que hasta el momento se reportan daños mínimos en algunos sectores de la región, lo anterior luego de que algunos productores fueran sorprendidos por la helada tardía al retirar sus calentones previendo que ya no habría el descenso de la temperatura, mientras que la gran mayoría contrarrestó la afectación con el uso de abanicos.

Sin embargo desde la noche del pasado sábado se registró una temperatura de cero grados en la ciudad de Cuauhtémoc, mientras que en zonas como Riva Palacio, Guerrero y parte de comunidades aledañas a la Laguna de Bustillos registraron entre 2 y 3 grados negativos.

De acuerdo al información de la Asociación de Manzaneros, se espera que estas sean las últimas heladas tardías del presente ciclo frutícola, destacado por parte de Corral Andujo que las condiciones climatológicas son consideradas como atípicas, ya que el pronóstico anterior indicaba que las heladas tardías concluirían en la primera quincena de mayo.

Pese a los daños mínimos registrados por la reciente helada, se prevé que la cosecha del presente año sea bastante positiva, incluso Sigfredo Corral señaló que las labores de desahije llevan un 30 por ciento de avance, por lo cual dichas actividades terminarán en un mes aproximadamente para proseguir con los trabajos de colocación de mallas antigranizo y luego esperar el periodo de cosecha. 

Tags: