La Fuente

*Multa Trife a Mario Mata con $40 mil *A Jorge Arizpe lo declaran culpable *Juan Blanco y Karina Velázquez, los tachan de mentirosos *Blanco debe 4 mdp en Todos Somos Juárez y 3 mdp a Federico Elías *El Eti Barraza indaga a El Cucorrupto Ochoa

  • Por Osbaldo
*Multa Trife a Mario Mata con $40 mil *A Jorge Arizpe lo declaran culpable *Juan Blanco y Karina Velázquez, los tachan de mentirosos *Blanco debe 4 mdp en Todos Somos Juárez y 3 mdp a Federico Elías *El Eti Barraza indaga a El Cucorrupto Ochoa

EL TEMA del desplegado publicado por los organismos empresariales se irá analizando poco a poco porque no están exentos de tener algo de razón. La manipulación se advierte, por otra parte, al enumerar las posibles consecuencias como si la gubernatura de dos años fuera la regla y no la excepción. El caso es que, se exige una transición ordenada y consensada, puntos que desde ahora empiezan a ser garantizados mediante acuerdos. La incógnita, es decir, el quién, es tema aparte, porque el qué y el cómo se suavizan con mayor facilidad que el rostro de la interrogante. Los grandes empresarios ya trabajan en construir ese puente de excepción, que constituye el mini gobierno 2016-2018, como es el caso de Don Luis Lara.

EL ABOGADO Luis Raúl Yáñez Bustillos, Presidente del patronato de la Feria de Santa Rita, de quien dicen anda haciendo fila en la oficina de Manuel Aburto, en el RPP, anda como candidato en campaña. Dicen que, a diestra y siniestra, ofrece que ahora sí habrá en taquilla boletos al público normal para ver a Juan Gabriel el 31 de mayo en el cierre ampliado del palenque de la feria. Todavía falta saber si en la presentación de El Julión Alvarez sucede lo mismo y se lanza todo el gabinete en pleno a bailar sus rolas. Dicen que El Julión anda aguitado porque el año pasado le cerraron el palenque y al de Juárez lo dejaron cantar la de “buenos días, señor sol”.

MUY descompuestos ayer Juan Blanco, Mario Vázquez y Miguel Carreón durante la rueda de prensa por los cálculos mal realizados de sus estrategas. No hay duda que, según la ley general de sociedades mercantiles, para pedir un préstamo en una unión de crédito, hay que ser socios. Y, además, según las reglas del juego, hay que pagar, porque como dice la canción, toma chocolate, paga lo que debes. Ahora deben prepararse para el segundo gran golpe mediático, que consiste en revelar el adeudo de 4 mdp que debe Jun Blanco al Fideicomiso Todos Somos Juárez y los 3 mdp que le debe al empresario Federico Elías por la renta de la Easy Pizza. 

A VER si esto no acaba otra vez en un lío judicial como el que le ocurrió a aquel que iba a traer a Paul Mac Cartney y terminó llevando a la Banda Limón. Es que, el artículo 40 de la Ley de Uniones de Crédito, señala tajantemente que para solicitar un préstamo a un ente financiero de esta naturaleza, el primer requisito consiste en ser socio. Y para serlo, se debe aportar el equivalente a 2,500 udis, lo que los Blanco hicieron por medio del local de Ortiz Mena, que se han negado a entregar a través de diversas triquiñuelas legaloides. La dación en pago, que se constituyó a través de una escritura formalizada en agosto de 2013, consta en el Registro Público de la Propiedad.

MENTIROSA, es lo menos que deben haberle llamado a Karina Velázquez, presidenta del PRI estatal, en algunas curules de la torre legislativa. Y es que, su afirmación, ésa, que sacó de la manga, que ya ha dialogado varias veces con Tepo y Eloy, sacó chispas. Y, además, ubicarles en “intereses de otros grupos políticos”, en plena campaña, no fue muy prudente que se diga. El tema fue visto como muy grave, pues una líder debe, teóricamente, debe velar por la unidad y el crecimiento de un partido político. Ni ismos, ni grupitos, ni fracciones, deben estar considerados en el plan de trabajo de un presidente del PRI en el estado, pues eso revela una ausencia de una política formal encaminada a cumplir los estatutos partidarios. Simple y sencillamente, dijeron en las oficinas de Tepo y Eloy, con Karina Velázquez no han hablado de la mini gubernatura ni de ningún otro tema.

EL SÍNDICO municipal, Héctor Barraza, anda a todo vapor en la conclusión de un grupo de auditorías a distintos entes del gobierno municipal. La revisión a la policía municipal y a Obras Públicas ya está totalmente terminada, con excepción de uno o dos oficios que faltan de adjuntar al expediente. La del alumbrado público, en dónde fueron invertidos el año pasado 150 mdp, más 30 mdp en mantenimiento este año y otros 50 en faltantes. Los que saben aseguran que de esta auditoría saldrán observaciones muy interesantes por la forma en que se ejercieron los recursos. Y de donde pueden salir chispas, es, lógicamente, la que se practica en el área de comunicación social, que tan dignamente dirige el afamado y nunca bien ponderado Héctor El Cucorrupto Ochoa. Dicen que El Eti Barraza anda contratando un caterpillar para levantar los dinosáuricos restos de la corrupción con que se topará en el lugar. Además de haber firmado contratos con entes públicos y ocupar un cargo de la misma naturaleza, supuesto prohibido en la fracción II del artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, se autocontrató publicidad del propio municipio, sin importarle a fracción I del mismo numeral. Y por si fuera poco, le entró, qué manera de aprender tan rápido, qué bárbaro, a la era de los moches, lanzando duro el hacha a los proveedores del municipio. Tres empresas son las que El Cucorrupto Ochoa ha manipulado para hacerse del dinero por la vía del mochecillo, mismas que serán dadas a conocer puntualmente por La Fuente, como dicen los abogados, en el momento procesal oportuno.

YA se veía venir pero no por eso dejó de impactar la resolución del Trife en el caso del regidor Jorge Arizpe, del revolucionario institucional. Los Magistrados del tribunal electoral juzgaron que violó el principio de imparcialidad del artículo 134 de la constitución y el famoso Acuerdo 66 del INE. Sus declaraciones, hechas en el programa de Juan Enrique López, No le Cambie, pudieron dirigir la voluntad de quienes le escucharon, al ser regidor del ayuntamiento. La resolución del tribunal ordena dar vista de la sentencia al congreso del estado para que sea este poder el que resuelva la sanción. Arispe hizo declaraciones en favor de los candidatos del PRI por el sexto y octavo distrito, Liz Aguilera y Alejandro Domínguez.

TAMBIÉN le dieron tremendo tablazo a Mario Mata, candidato del PAN por el quinto distrito, al imponerle una multa de $40 mil 027 pesos con 10 centavos. Y es que declararon inexistente la adquisición de espacios en la televisión por las entrevistas que sostuvo el 21 y 29 de enero, así como el 5 de febrero. Pero como la interna del PAN fue el 22 de febrero, estas mismas entrevistas fueron consideradas actos anticipados de campaña. Aunque los magistrados del Trife le cambiaron el nombre por el de Martha, en lugar de Mata (Mario Martha Carrasco, dice la sentencia) la persona es la misma. Las dos sanciones no modifican sustantivamente el proceso electoral pero les propinan buen susto a funcionarios, candidatos y partidos, para que no echen su gato a retozar en tiempos de campaña.