Noticias

Pide México Autosustentable apoyar proyecto de construir casa a madre de familia

Chihuahua.- La organización México Autosustentable A.C. creó el proyecto #UnaCasaParaMarcelina, una campaña para apoyar a una madre de familia de la ciudad de Chihuahua. A...
  • Por José Oswaldo
Pide México Autosustentable apoyar proyecto de construir casa a madre de familia

Chihuahua.- La organización México Autosustentable A.C. creó el proyecto #UnaCasaParaMarcelina, una campaña para apoyar a una madre de familia de la ciudad de Chihuahua.

A continuación la información de la campaña:

Título: #UnaCasaParaMarcelina

Página Web: https://fondeadora.com/projects/una-casa-para-marcelina

Creador: México Autosustentable A.C.

Inicio: 6 de mayo de 2015

Fin: 19 de junio de 2015

Monto a recaudar: $50,000 pesos

Descripción de la campaña

#UnaCasaParaMarcelina es nuestra campaña social para apoyar a Marcelina Olivas, una jefa de familia de 45 años de edad que vive en la colonia Huizache, considerada una zona de alto grado de pobreza en la ciudad de Chihuahua, Chih.

Actualmente, Marcelina, sus tres hijos, Elizabeth, David y Alan, así como su nieto Daniel de tan sólo 12 meses de edad, han habitado por cuatro años en una casa que ellos mismos construyeron con hule, lona y tablas de madera, principalmente. La vivienda no tiene cimientos, por lo que su piso es de tierra. Además, no disponen de ninguno de los servicios públicos básicos como luz eléctrica, agua entubada, o drenaje. De manera muy valiente, Marcelina ha sacado adelante a su familia vendiendo empanadas de manzana en la ciudad, particularmente en bazares. Aun así mantiene una deuda de $13,000 pesos por el terreno en el que viven.

Marcelina hace empanadas de manzana que vende en los tianguis para llevar el sustento a casa. Junto a su familia ha pasado 4 años en esta situación donde día a día la pobreza se hace presente, donde el clima de cada estación del año es preocupante para ellos, por el intenso calor, el intenso frío, las lluvias y los vientos que tenemos en nuestra ciudad

El proyecto que proponemos es la construcción de una Vivienda Ecológica que brinde ventajas económicas y térmicas para esta familia. La edificación se enfocaría en Súper Adobe, técnica de construcción que involucra el uso de tierra comprimida en costales. La superficie arquitectónica será de 110 m2, espacio suficiente para abarcar las áreas esenciales donde Marcelina y su familia podrán vivir cómodamente y desarrollar sus actividades diarias. La casa será de un nivel que consistirá en 3 habitaciones, cocina, baño y área común. La vivienda también contará con un huerto sustentable donde Marcelina será quien siembre y coseche hortalizas de temporada, de tal manera que pueda sostener la alimentación de sus hijos y nieto.

Los beneficios de este proyecto son diversos: bajo costo, mínimo uso de materiales convencionales como el cemento, el método de construcción es rápido y sencillo, además, la tierra es un recurso abundante. Por otro lado, la naturaleza ecológica de la vivienda regularía la humedad y brindaría una gran calidad térmica durante todo el año ante climas extremos durante verano e invierno.

Teniendo un techo seguro, servicios públicos, una alimentación sana y la deuda de su terreno liquidada, Marcelina podrá sentirse tranquila y dejar de sufrir por todo aquello que le ocasionaba preocupación diaria, inseguridad y tristeza. Estamos seguros que este proyecto será un gran sueño hecho realidad para Marcelina y su familia, así como un cambio rotundo en sus vidas. En México Autosustentable A.C. creemos que al buscar el bienestar de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. ¡Únete a este esfuerzo y apoya este proyecto de vida!

¿Cómo se van a utilizar los fondos recaudados?

El costo total de este tipo de vivienda es de $200,000 pesos aproximadamente. Para lograr una cuarta parte de los recursos económicos que se necesitan para construir la vivienda, el equipo de México Autosustentable A.C. lanzó una campaña de recaudación de fondos en la plataforma llamada Fondeadora, donde por medio de ésta cualquiera puede hacer una aportación económica y apoyar esta familia. El monto de esta campaña se utilizará para la compra de la mayoría de los materiales de construcción, así como para los gastos jurídicos relacionados con la construcción. El resto de la inversión será cubierta con otras campañas financieras de México Autosustentable A.C.

Acerca de México Autosustentable A.C.

La sociedad actual está reclamando cada vez más a las Empresas, el Gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil un compromiso verdadero con la comunidad. En México Autosustentable A.C. formulamos, desarrollamos e implementamos proyectos sustentables que impulsen la calidad de vida de los Mexicanos, especialmente aquellos en situación de pobreza extrema. Somos una ONG sin fines de lucro, establecidos en 2013 y desde ese entonces nos hemos comprometidos a ser la think tank de la sustentabilidad y el combate a la pobreza en México.

Nuestro equipo está conformado por un grupo multidisciplinario de profesionistas en áreas como Ciencias de la Salud, Ingeniería y las Ciencias Sociales. Todos los miembros de la asociación nos implicamos directamente con las personas beneficiarias de los proyectos de México Autosustentable A.C. Medir, gestionar, evaluar y comunicar el potencial de desarrollo social a través de la sustentabilidad es nuestra pasión. Además, nuestro sentido de humanitarismo e integridad brinda un impacto positivo en todas nuestras actividades.

Para conocer más de México Autosustentable A.C. y nuestros proyectos, puedes visitar:

Sitio web (www.mxautosustentable.org)

Fan Page en Facebook (www.facebook.com/mexicoautosustentable)

Cuenta de Twitter (@MexicoAS)

Tags: