Local

Sufrir de gases, consecuencia de hábitos alimenticios: Imss

Chihuahua.- Los gases en forma de eructos, flatulencias o flatos, no representan un problema grave, sin embargo pueden ser poco confortables o vergonzosos al momento de convivir con otras personas, por...
  • Por José Oswaldo
Sufrir de gases, consecuencia de hábitos alimenticios: Imss

Chihuahua.- Los gases en forma de eructos, flatulencias o flatos, no representan un problema grave, sin embargo pueden ser poco confortables o vergonzosos al momento de convivir con otras personas, por esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación Chihuahua, emite la siguiente información para conocer un poco más sobre el tema y disminuir los efectos de este proceso natural del cuerpo.

A través de sus profesionales de la salud, el Instituto indicó que los gases se generan en el tubo digestivo que inicia en la boca y culmina en el ano, este aire o gas es producto de la deglución de aire al comer, reacciones químicas en la digestión ó por efecto de las bacterias que habitan en el intestino y descomponen los alimentos.

La producción de gases digestivos es normal y existe un equilibrio entre la generación y expulsión de los mismos, pero la ingesta de ciertos alimentos ó una sobrepoblación de microbios pueden incrementar las flatulencias.

La dependencia federal, señaló que la sobreproducción de gas produce molestias como la hinchazón, dolor, distensión abdominal, sensación de llenado, además de la incómoda expulsión de flatos o eructos. Su olor se debe a que estos contienen compuestos odoríferos como el amonio y el sulfuro de hidrógeno.

La hinchazón, distensión, dolor y flatulencias son molestias que suelen corregirse con tratamiento para el estreñimiento, pero realizar actividad física moderada de forma cotidiana, disminuir el consumo de alimentos que producen gas (frijoles, col, coliflor, brócoli, calabacitas, col de brúcelas y cebolla). Del mismo modo, evitar la leche y sus derivados reduce en gran medida las molestias por flatos.

Para disminuir las molestias por eructos, el Instituto recomienda ingerir alimentos pausadamente, dándose la oportunidad de disfrutar los sabores, evitar masticar chicle, no platicar en exceso durante las comidas, no tomar bebidas gaseosas, evitar el uso frecuente de antiácidos ó bicarbonato, evitar alimentos que relajan el esfínter esofágico como el chocolate, menta, hierbabuena y grasas.

En ocasiones la persistencia de eructos se debe a una ingesta de aire constante e involuntaria.

Las molestias por gas no representan un problema de salud serio, es más bien de comodidad, pero si estas molestias se acompañan de falta de apetito, vómito, pérdida de peso, fiebre, diarrea o algún otro síntoma, es recomendable acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico familiar evalué el estado de salud y de requerirlo prescriba algún tratamiento.

Tags: