Nacional

Abre Cndh queja por enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por el enfrentamiento ocurrido el 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, entre...
  • Por José Oswaldo
Abre Cndh queja por enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por el enfrentamiento ocurrido el 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, entre policías federales y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La apertura de la queja ocurre después de que la CNDH enviara visitadores adjuntos al rancho donde ocurrió la refriega.

"(La CNDH) solicitó a las autoridades que estarían involucradas en los mismos la rendición de informes pormenorizados y se determinó el envío de visitadores adjuntos a esa población desde esa misma fecha, con el propósito de recabar elementos de convicción, en el marco de la investigación que lleva a cabo", informó el organismo en un comunicado.

El expediente se abrió de oficio, es decir, sin que aún existan quejas por parte de familiares de las 42 personas fallecidas -ligadas al grupo criminal- ni de los detenidos.

Dentro de la investigación se integraron actas circunstanciadas y materiales gráficos, los cuales serán evaluados junto con los informes de la autoridad.

También se trasladó a Tanhuato el primer visitador general Ismael Eslava, quien dará continuidad a la investigación y se entrevistará con familiares de los fallecidos.

Junto con el enfrentamiento del 6 de enero en Apatzingán, la CNDH demandó que ambos hechos sean plenamente aclarados, a través de investigaciones hechas con objetividad, imparcialidad y exhaustividad.

Asimismo, repudió el clima de violencia que se vive en varias partes del País, y que culmina en hechos como los de Tanhuato y Apatzingán.

"La CNDH dará seguimiento a la integración de estos casos a la vez que reitera la necesidad de que todos los mexicanos sujetemos nuestra actuación al respeto de las leyes y de la dignidad humana", concluyó.

Tags: