Noticias

Podría alcanzar prisión vitalicia mujer homicida

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer presentó una investigación de gabinete, basada en análisis, peritaje,...
  • Por Denisse
Podría alcanzar prisión vitalicia mujer homicida

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer presentó una investigación de gabinete, basada en análisis, peritaje, dictámenes, estudios médicos, psicológicos y cronología de los hechos, lo cual fue fundamental para que un Tribunal de Juicio Oral, pronunciara el fallo condenatorio en contra de Yolanda Jurado Hinojos por el delito de homicidio calificado en perjuicio de María Eugenia Chávez Chávez.

Una vez que el Tribunal de Juicio Oral, escuchó los alegatos, emitió el veredicto final, encontrando culpable a Yolanda Jurado Hinojos de homicidio agravado y calificado con premeditación y retribución, delito por el cual podría alcanzar una pena máxima de prisión vitalicia, por lo que en un plazo de cinco días hábiles se dará a conocer la individualización de ésta y con ello la sanción que tendrá que purgar en la cárcel.

La Ministerio  Público adscrita a la FEM,  argumentó que el 04 de agosto del 2012, tres sujetos (Luis Alberto Scott Palacios, de 18 años; Jorge Paz Palacios Pacheco, de 19 años y Ricardo Cárdenas Zapién de 20 años) ingresaron a un domicilio que se ubica en el Residencial Tecnológico de la ciudad de Parral y por instrucciones de Jurado Hinojos, privaron de la vida con un arma blanca a la víctima.

Asimismo, obra en la carpeta de investigación que una vez cometido el hecho, los imputados robaron el vehículo de la occisa y huyeron del lugar; sin embargo, horas más tardes fueron detenidos por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los imputados, declararon ante esta representación social que la autora intelectual del hecho fue Yolanda Jurado Hinojos y en el equipo de trabajo conformado por Elementos Investigadores y Ministerios Públicos de Fiscalía General del Estado, seencontraron pruebas suficientes para determinar que el asesinato fue ordenado por Jurado Hinojos, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Para lograr la ubicación de Yolanda Jurado Hinojos, los investigadores desarrollaron un esquema de trabajo que incluyó acciones de inteligencia policial así como cateos en diversos domicilios tanto en Parral como en Ciudad Juárez, al recabarse información sobre la posible estancia de la hoy culpable en la frontera.

Mediante acciones de inteligencia, el 25 de octubre del 2012 fue ubicado el domicilio en Ciudad Juárez donde se ocultaba la Yolanda Jurado Hinojos procediéndose de inmediato a cumplimentar la orden de aprehensión.

Durante el proceso, la Fiscalía Especializada de la Mujer integró de manera completa la carpeta de investigación, en la cual se obtuvo acreditar la autoría de Yolanda Jurado Hinojos en los hechos antes descritos.

Tags: