La Fuente

*La casilla 823 se vuelve emblemática en la elección *Camacho y Madero traban ahí la litis electoral *Lilia Merodio, la mejor posicionada de los senadores locales *Duarte con Videgaray hoy *Raúl Yáñez gana el concurso de Apaloosa con El Huérfano

  • Por Osbaldo
*La casilla 823 se vuelve emblemática en la elección *Camacho y Madero traban ahí la litis electoral *Lilia Merodio, la mejor posicionada de los senadores locales *Duarte con Videgaray hoy *Raúl Yáñez gana el concurso de Apaloosa con El Huérfano

LA CASILLA de la escuela Proyecto Montana se convirtió ya en la manzana de la discordia entre priístas y panistas al trabarse la litis entre César Camacho y Gustavo Madero. El priísta emplazó al panista al afirmar categóricamente que acción nacional no ganará ni la casilla del dirigente albiazul. Madero Muñoz dijo que “ese bato”, es decir, Camacho, no sabe ni lo que dice al afirmar que el PAN perderá hasta las formas en la elección. Por favor, ya dígale alguien a El Paisa que no caen bien sus simplonadas con las que pretende hacerse el populachero. Su alcurnia, la soberbia que le caracteriza y el historial de negocios que ha hecho en la política no pueden hacerle formar parte de la perrada. ¿A poco no? Sabrá dios quien le asesore en esos temas allá en chilangolandia, porque, la verdad de las cosas, lo que es acá, entre chihuahuitas puros, esas jaladas caen como patadas de mula.

LA HISTORIA reciente de la casilla 823 ubicada en la escuela Proyecto Montana revela que Acción Nacional gana ahí dos por uno. Por ejemplo, en 2012, el PRI perdió por una diferencia de 244 votos, pues tuvo 505 sufragios contra 749 del PAN. En 2013, en la elección de El Capitán Garfio, o de Maru Campos contra Daniela Garza, el PAN arrasó con una diferencia de 332 votos. El PRI tuvo 347 sufragios por 679 de los albiazules, con lo que se confirmó que la casilla les pertenece al cien. Así que, o Camacho se equivocó y, ciertamente, no sabe ni lo que dice, como asegura Madero, o  Liz Aguilera, Pancho Salcido, Mister Boone y Marcelo Flores, saben algo que no quieren decir, como podría ser el hecho de que la aristocracia azul no ha perdonado al ex alcalde y no lo va a hacer. 

UN ESTUDIO de la empresa Atlas Político hizo el rankin del trabajo de los 128 senadores del país y reveló datos interesantes al respecto. Se analizaron rubros cho activismo legislativo, auditoría legislativa, debate parlamentario, asistencia y transparencia. En primer lugar aparece la panista Mariana Gómez del Campo Gurza y en segundo, del PRD, Zoe Alejandro Robledo Aburto. Por Chihuahua, Lilia Merodio, la mujer activa, surge en el lugar 18 del rankin y Javier Corral, del PAN, en el sitio 33. Chela Ortiz aparece en el lugar 101 y Patricio Martínez García en el 113, casi en el sótano de la lista de los miembros de la Cámara Alta. El análisis fue llevado a cabo por los doctores Andrei Román, doctor en ciencias políticas por la Universidad de Harvard, Thiago Costa, doctor Matemáticas Aplicadas por la misma universidad y Claudio González, licenciado en economía también por la Universidad hardvariana.

LOS caballos del rancho El Huérfano, propiedad de Raúl Yáñez, se coronaron el pasado domingo como los ganadores de la raza apaloosa. El abogado arrasó con sus equinos, first class, que sorprendieron en la feria de Santa Rita por el porte. Bueno, eso tiene mucho valor entre los ganaderos porque el prestigio de esos concursos demuestra el power entre la gente. Yáñez no ha ido a los conciertos del palenque para no levanta suspicacias, al ser el presidente del patronato, pero en los concursos aparece en todos. Ayer fue felicitado ampliamente, cuando andaba en compañía de un sacerdote legionario de Cristo que vino desde el estado de California para ayudarle. El Guerrero ganó en belleza, fortaleza, proporcionalidad y presentación, que son los principales aspectos que se juzgan en los concursos. 

HOY Duarte andará por el De Efe en diversas reuniones con secretarios y miembros del gabinete federal para gestionar recursos para Chihuahua. Destaca un encuentro con Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, con quien dialogará sobre las finanzas públicas. Además, se tocará el tema de la entrada en vigor de la nueva Ley de disciplina fiscal para las entidades públicas. Este ordenamiento jurídico limita el endeudamiento, por ejemplo, tanto de los estados como de los municipios. Duarte será acompañado por Jaime Herrera, secretario de Hacienda, quien desde ayer andaba en la capital del país en la unidad de coordinación de los estados de la dependencia.