Noticias

Pega reforma fiscal a Ley Antilavado

México.- A diferencia de lo que se pretendía con la Ley Antilavado, la reforma fiscal incrementó el uso de efectivo en México debido a los incentivos que hay ahora en contra...
  • Por José Oswaldo
Pega reforma fiscal a Ley Antilavado

México.- A diferencia de lo que se pretendía con la Ley Antilavado, la reforma fiscal incrementó el uso de efectivo en México debido a los incentivos que hay ahora en contra de solicitar facturas, consideran especialistas.

Bernardo Elizondo, ex presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León, hizo referencia a los estudios del Banco de México publicados el lunes pasado, que revelan que los límites a la deducibilidad y la percepción de una mayor fiscalización motivaron el uso del efectivo.

"Lo que buscaban era evitar el uso del efectivo, pero dada la altísima carga tributaria y lo agresiva que vino la reforma fiscal, se generó precisamente el efecto contrario", opinó.

En su reporte para el primer trimestre del año, Banxico indicó que los límites a las deducciones personales sobre el ISR de personas físicas estarían disminuyendo los incentivos a pagar electrónicamente, exigir comprobantes fiscales e incrementando el beneficio de los prestadores de servicio a pedir sus pagos en efectivo para evadir el pago de impuestos.

Además, algunos individuos estarían sustituyendo el uso de pagos electrónicos por billetes y monedas para aparentar que sus erogaciones por pagos con tarjeta de crédito sean congruentes con los ingresos fiscales declarados.

"El uso de efectivo está a la orden del día por lo confiscatoria que resultó la reforma fiscal", añadió Elizondo.

"La medida debería ser al revés, siendo deducibles la mayor cantidad de gastos posibles, porque eso obliga a todo mundo a declarar y lo que para uno es deducible para otro es acumulable", indicó el fiscalista.

Tags: