Noticias

Ofrece FGE conferencia sobre identificación humana a universitarios

Ciudad Juárez.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, ofrecieron una conferencia sobre estructura...
  • Por José Oswaldo

En la Semana de Derecho en Litigación Oral y Criminología

En la Semana de Derecho en Litigación Oral y Criminología

Le entregan reconocimiento

Le entregan reconocimiento

Ciudad Juárez.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, ofrecieron una conferencia sobre estructura forense e identificación humana a estudiantes universitarios, en el marco de la Semana de Derecho en Litigación Oral y Criminología 2015.

Durante el evento se abordaron las cuestiones primordiales para contar con una estructura forense sólida, el desarrollo histórico y los ámbitos de competencia de esta área en la implementación del Sistema Penal Acusatorio a nivel nacional.

Asimismo, se planteó la gestión de proyectos de estructura forense, el panorama nacional y la participación que tiene el estado en la materia, compartiendo experiencias y homologando criterios para armonizarlos de acuerdo a los escenarios de cada entidad federativa en la república mexicana.

Se afirmó que la prueba pericial y forense es un pilar fundamental como evidencia científica al dar fortaleza al proceso penal, derivado de procesos y procedimientos de análisis para emitir un informe sustentado ante el tribunal.

“El Sistema Penal Adversarial sostiene que toda prueba forense debe ser demostrable, sólida, ser reproducible y comprobable” aseguraron ponentes de la Fiscalía General del Estado.

De igual forma, se tocaron los retos y los factores que intervienen en la medicina legal, la antropología forense y otras áreas, en materia de identificación humana; la importancia de tener registros y documentos como credencial de elector, historial clínico, registros de salud, trabajos dentales, señas naturales y adquiridas, que proporcionan información valiosa sobre rasgos identificatorios de las personas.

Se consideró la columna vertebral de la estructura forense, que comprende la infraestructura, el equipamiento, profesionalización y la normatividad. Todos ellos en conjunto, significa el tener instalaciones adecuadas, equipo funcional y fluidez de la información, las competencias y profesionalización del personal que integra el área y el seguimiento de protocolos de operación para un óptimo trabajo.

Finalmente, los jóvenes y personal de la institución educativa agradecieron a las autoridades de FGE su participación con un reconocimiento y mostrándose entusiastas e interesados en la conferencia, donde se concluyó con una sesión de preguntas y respuestas para despejar dudas en el sentido de su carrera profesional. 

Tags: