Espectáculos

Beneficia a más de 9 mil niños programa Fechac - Casa Chihuahua

Chihuahua.- El programa “Acercando la Educación y la Cultura a escuelas vulnerables” segunda etapa, se encuentra con un logro del 92% de sus metas establecidas, comenzó en septiembre...
  • Por Denisse
Beneficia a más de 9 mil niños programa Fechac - Casa Chihuahua

Chihuahua.- El programa “Acercando la Educación y la Cultura a escuelas vulnerables” segunda etapa, se encuentra con un logro del 92% de sus metas establecidas, comenzó en septiembre de 2014 y se planea concluir a mediados de junio de este año.

A la fecha hay más de 9,000 niños beneficiados, que han acudido de manera gratuita a las instalaciones de Casa Chihuahua, gracias al apoyo de asociaciones como FECHAC, Fundación Dondé y Telcel.

Los testimonios de maestros indican que han tenido la oportunidad de reforzar el aprendizaje de sus alumnos con la visita guiada y actividades que realizan, ya que la exhibición del patrimonio del estado abarca desde el histórico, arqueológico, etnológico, artístico y natural. Este acercamiento les ayuda para que de manera más dinámica los niños se involucren en el conocimiento del estado, pues dentro del programa educativo tienen la asignatura de “La entidad donde vivo”. También los padres de familia comentan que esta es una facilidad para quienes no tienen posibilidad de visitar el museo por la falta de recursos, además con este tipo de actividades los niños conocen, valoran y se hacen parte de la cultura de Chihuahua.

 Al terminar su recorrido los niños dejan plasmados sus sentimientos y experiencias, los más pequeños lo hacen mediante un dibujo en el que muestren lo que más les agradó del centro cultural; los de grados intermedios enlistan las cosas que no conocían de su estado y que han descubierto gracias a su visita; mientras que los mayores escriben un cuento que hable sobre el patrimonio del estado con sugerencias acerca de cómo pueden cuidarlo. Esto permite que Casa Chihuahua obtenga una retroalimentación para adecuar sus espacios y actividades conforme las necesidades de los visitantes, para mantenerse a la vanguardia con una oferta de servicios de alta calidad en atención al público.

Los guías encargados de narrar la visita también mencionan que cada grupo que reciben es diferente, sin embargo prevalece el interés de los niños por los datos curiosos, por ejemplo el nombre completo de Don Miguel Hidalgo, los fósiles que tienen más de 90 millones de años de edad, etc. La entonación de la voz es de suma importancia para mantener su atención y ellos saben adecuar la información a manera de cuento para que los pequeños no se distraigan, así comprenden lo que ven y escuchan. Valeria, una de las guías, señala que los niños mayores se inclinan por las actividades en las que pueden opinar, es por esto que al final de la visita expresan sus ideas para la conservación del patrimonio, empezando desde su casa y escuela, pues aunque sean niños, tienen la capacidad de hacer cambios en la sociedad.

Cabe mencionar que el programa ha sido tan exitoso que ya se tienen planes para la realización de una tercera etapa que daría inicio el próximo ciclo escolar 2015-2016. 

Tags: