Cancha

Invitan a subir el cerro Grande por el día mundial sin tabaco

Chihuahua.- Con motivo del “Día Mundial sin Tabaco” que se celebra el 31 de mayo, la Secretaría de Salud en coordinación con los Centros de Integración Juvenil,...
  • Por Denisse
Invitan a subir el cerro Grande por el día mundial sin tabaco

Chihuahua.- Con motivo del “Día Mundial sin Tabaco” que se celebra el 31 de mayo, la Secretaría de Salud en coordinación con los Centros de Integración Juvenil, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Consejo Nacional de Líderes Sociales de México realizará la caminata al Cerro Grande este domingo de 6:00 a 9:00 horas.

Con el lema “alto al comercio ilícito de los productos del tabaco” este 31 de mayo, todos los países realizarán acciones con el fin de destacar los riesgos para la salud que tiene el consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir la adicción a esta droga legal.

Ramiro Vélez Sagarnaga director de CIJ Chihuahua indicó que el consumo de tabaco se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo y en México, las principales tendencias en el país son el inicio a más temprana edad, mayor número de menores que fuman y un incremento de la prevalencia de mujeres.

Por su parte el director del Consejo Nacional de Líderes Sociales de México Fco. Javier Valenzuela Casas indicó que uno de los ejes estratégicos del CONAL es la prevención de las adicciones, razón por la cual la sociedad civil organizada se suma a esta actividad.

El tabaquismo es la principal causa de muertes y enfermedades prevenibles, los fumadores perderán un promedio de entre 10 y 20 años de expectativa de vida, por lo que su atención es prioritaria.

Los objetivos de la Campaña del Día Mundial sin Tabaco 2015 son sensibilizar acerca del daño que el comercio ilícito de tabaco causa a la salud de la población, especialmente a los jóvenes y los grupos de bajos ingresos porque aumenta la accesibilidad, dado su menor costo.

Además de mostrar como el comercio ilícito de los productos de tabaco afectan los programas y políticas de control del tabaco, tales como el incremento de los impuestos y los precios, la inclusión de advertencias sanitarias gráficas, entre otras medidas.

Al respecto, Luis Carlos Contreras de COESPRIS dijo que se está trabajando permanentemente en la revisión de comercios y tiendas de autoservicio para verificar el cumplimiento de la venta de productos del tabaco y la publicidad de los mismos, toda vez que en México la publicidad debe ser restrictiva para que sea vista solamente por personas mayores de edad.

Según los datos de la OMS (2013) en el mundo existen alrededor de mil millones de consumidores de tabaco, lo que ocasiona más de 6 millones de muertes al año de las cuales 600 mil son de personas que nunca fumaron. A diario, entre 80 mil y 100 mil jóvenes se vuelven adictos a la nicotina.

En lo que se refiere a México, más de 38 millones de personas han fumado alguna vez en la vida, en una relación de dos hombres por cada mujer. Más de 60 mil personas mueren al año por causas atribuibles al tabaquismo en nuestro país.

Por su parte Saulo Meza de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones señaló que se busca tener mejores hábitos saludables a través de la ejercitación física, por lo que hizo extensiva la invitación a subir el Cerro Grande a todos los chihuahuenses a la vez que les solicitó llevar playera blanca.

En esta actividad estarán elementos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado, se instalarán puestos de hidratación y habrá personal de CIJ para orientar a los fumadores que quieran dejar el tabaco.

Si quieres dejar de Fumar puedes acudir a: Clínica para dejar de Fumar de Centros de Integración Juvenil, A.C. ubicado en la calle M. Ojinaga 1001, esquina con Calle Decima en el Centro en Chihuahua, Chihuahua, o bien, al teléfono (614) 4 15 72 22.

Tags: