Opinión

Que no te vuelvan a engañar… V

  • Por Denisse
Que no te vuelvan a engañar… V

¡USTED DIRÁ… ¡ Recuerdos cercanos…

Contextos y Pretextos

Por Miguel Herrera Golarte

A este modesto escribidor le molesta (muy mi problema diría alguien) y creo que a usted también mi informado, acucioso, memorioso e inteligente lector, que le pretendan dar “gato por conejo”, “vender ruedas cuadradas”, verme la cara de … (no creo que mi cara me ayude, a la mejor sí), motivo, no otro por lo que hago las siguientes preguntas (mismas que debiera contestar el candidato MMC, al que le urge debatir, o su sucesor JBRBR, que como buen contador, pudiera contarnos su verdad):

¿Cuántos millones de pesos recibió, de la anterior administración municipal (2007-2010) priista Mario Mata Carrasco? ¿Cuál fue el monto de la deuda que le heredó a su sucesor? Se habla que la deuda aumentó a un ritmo de 3 millones de pesos mensuales y que fue de más de 100 millones. ¿Cuál es el verdadero monto?.

¿De qué tamaño fue la disminución de iluminación con el cambio de las lámparas LED (porcentaje)?, ¿Dónde quedaron las miles de lámparas que funcionaban y que se retiraron al instalar las ineficientes LEDS?, ¿Por qué al Ingeniero Mata y a sus asesores no se les ocurrió cambiar el cableado antiguo antes de instalar las lámparas LEDS?, ¿Cuál fue el sobreprecio que pagamos los Delicienses?.

¿Por qué no se hicieron los estudios adecuados de suelos antes de iniciar la construcción del Polideportivo? ¿Cuál fue el importe del dinero de todos los delicienses que se dilapidó, traducido cual fue el sobreprecio?.

¿Nos “informaron”-publicitaron la construcción de miles de metros cuadrados de pavimento nuevo y rehabilitación? ¿Cuál fue la calidad? ¿La fantástica cantidad de baches que existen (según la inmensa mayoría de los delicienses) en el Municipio-Ciudad son una ilusión óptica y de los amortiguadores de nuestros medios de transporte.

¿La carencia de aire acondicionado en el Centro Cultural (aún no lo hay) es porque no es necesario pues nuestro clima no lo amerita?.

 ¿Cuántos terrenos (y los metros cuadrados de cada uno) mercó la administración 2010-2013 (presidida por el Ing. Mata)? ¿Cuál fue el importe de cada operación y el importe total? ¿Quiénes los compraron? ¿Es cierto que muchos de ellos fueron adquiridos por compradores de otros Municipios e inclusive de otros Estados?.

Se destruyó un velatorio municipal modesto pero funcional (construido en la administración 1986-1989), fue sustituido por uno modesto y con serias deficiencias (dicen los usuarios y los vecinos del mismo). ¿En cuanto se vendieron los terrenos que ocupan las instalaciones del espectacular y caro velatorio particular? ¿Fueron precios de mercado?, ¿Por qué todavía tenemos la duda de que los verdaderos propietarios son integrantes de la Familia Madero?.

La capacidad de asombro de este escribidor es infinita, el tema da para más preguntas, espero (tengo esperando años) que las respuestas (a los delicienses bien nacidos) les sean otorgadas en los próximos 7 días (una por día), pues seguramente la próxima semana habrá más.”

Los Pioneros, nuestro exitoso equipo de Basquetbol (que disputará la final al capitalino Dorados) todavía está esperando se cumpla lo afirmado por el Ing. Mata, cito textualmente: “Prueba de ello, son las grandes obras que vemos a nuestros alrededores, como la nueva casa de Los Pioneros   del Polideportivo Bicentenario…” (en su segundo informe de gobierno en octubre de 2012), claro que la casa de los Pioneros no es el minideportivo, al que día a día le salen más defectos-fallas de diseño y constructivas; aquí hay que preguntar: ¿Por qué fue inaugurado casi un año después de su inauguración formal? (por supuesto con participación de los tres niveles de gobierno, Gobernador incluido), engaño por demás burdo… los delicienses lo tenemos en nuestra memoria. ¿A POCO NO, ING. MATA? .

El Minideportivo Bicentenario (perdón Polideportivo) da para más preguntas (respuestas que merecemos los delicienses), ¿Cuánto pagó el Municipio de Delicias a un Despacho de Abogados en el D.F. para defender a la Administración Matista (al Ing. Mario Mata) de la denuncia de la entidad federal Comisión Nacional del Deporte (CONADE) por la aplicación de recursos?.

Y siguen las dudas ¿Las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de los ejercicios fiscales 2012 y 2013 ya fueron solventadas? Los Delicienses (de todas las filiaciones políticas y los que dicen no tenerlas, no estamos enterados de que así haya sido.

¿Pensarán los mercadólogos azules que somos tarados? Cuando afirman en su propaganda, cito textualmente “México es un país corrupto, violento y ahora con BACHES: Impulsaré: UN PROGRAMA NACIONAL DE RECONSTRUCCION DE CALLES Y AVENIDAS ¡Adiós a los BACHES! Que lleguen recursos exclusivos a tu municipio para encementado y pavimentación por parte de Gobierno Federal “., …

No pudo como ALCALDE… ¿A POCO SI?

No se preocupen mis inteligentes lectores mi paciencia es infinita y proverbial, continúo, lo prometido es deuda:

Una de las obras más hermosas que se han construido en Delicias es la CIUDAD INFANTIL, situada en el sector sur de nuestra ciudad, obra que se acompaña del Estadio de los Algodoneros, el Museo del Desierto, las Instalaciones de la Feria (ahora afeadas por la administración Matista y su sucesora, por un cúmulo de basura, vehículos en desuso, etc., etc.).

Cuando se concibió esta magna obra se planeó como una entidad autosustentable que sirviera a los niños, a la sociedad deliciense, durante decenios por lo que se estableció una cuota mínima de recuperación que permitiera su viabilidad, su permanencia.

La demagogia, el populismo Matista se impuso y a la fecha es (la Ciudad Infantil) una Zona de Desastre (no le crea a este escribidor visítela) en donde la falta de mantenimiento, el abandono, han propiciado que el Trenecito infantil esté (permanentemente descompuesto), el Tobogán es un riesgo para la integridad física de los infantes (y no tan infantes); lo primero que quedó fuera de servicio fueron los Inflables (ninguno repuesto), los Subibajas y otros aparatos están, en su mayoría, descompuestos (los asientos de madera ya inexistentes).

 No necesitó el Ing. Mata mucho tiempo para (casi) acabar con la Ciudad Infantil, el reto, la pregunta ¿Quién dijo que no se puede?, el se la contestó: Claro que pudo destrozar las ilusiones de los infantes de diversión sana, asequible,…

Sin embargo la administración Matista (encabezada por el Ing. Mata), muy en sus facultades legales, consideró que en la región (Julimes, Rosales, Meoqui, Saucillo, Delicias) no existen profesionistas capacitados para ocupar los cargos en su “Administración”, ¡importando! para los principales puestos:

Secretario Municipal (y por supuesto su chofer)

Tesorero

Coordinadora de Planeación y Evaluación

Director de Obras Públicas

Encargado de Fomento Deportivo

Etc., Etc., muchos etcéteras (casi 25 foráneos).

¿Cree que cumplieron mejor que lo que los delicienses lo hubiera hecho?, ¡Claro el hubiera no existe! ¡Lástima Margarito, lástima Delicias…!.

Tampoco encontró contratistas Delicienses para la mayoría de las obras públicas, los importó de Chihuahua y Ciudad Juárez, las obras inconclusas, malhechas, caras, las realizaron empresas fóraneas…¿Por qué sería? ¿Usted que se imagina?

en resumen:

Deuda de las lámparas Led, ineficientes (todavía no explican el precio, por qué las malinstalaron, ¿Quién se benefició?.

Deuda con proveedores y contratistas.

Decía mi abuela: ¡Hay que refrescarles la memoria!,… dice la sabiduría popular (¿Qué hay de otra) “por sabido se calla, por callado se olvida…”.

¿A quién le importa que la obra pública Matista este cuestionada?

¿Será relevante que la Administración Beltranista haya pagado (en 83 días) la cantidad de $38,553,570 y al cierre del 2013, con casi cero de obra, le debiera (según documentos de su CUENTA PÙBLICA) más de 12 Millones de pesos.

¿A quién le importa? ¿a usted Chihuahuense?, ¿a usted Deliciense honesto?