Local

Finalizan mañana las mesas de trabajo del plan de intervención social del DIF Estatal

Chihuahua.- El día de mañana concluyen las 4 mesas de trabajo establecidas en las acciones inmediatas del Plan de Integración Social que la Presidenta del DIF Estatal, Sra. Bertha...
  • Por Denisse
Finalizan mañana las mesas de trabajo del plan de intervención social del DIF Estatal

Chihuahua.- El día de mañana concluyen las 4 mesas de trabajo establecidas en las acciones inmediatas del Plan de Integración Social que la Presidenta del DIF Estatal, Sra. Bertha Gómez de Duarte coordina, las cuales tienen como objetivo recibir las propuestas de trabajo de cada una de las organizaciones civiles y dependencias de los tres órdenes de gobierno involucrados.

“Desarrollo Comunitario" fue el tema de la primera mesa en la que el objetivo de las acciones a emprender es fortalecer la infraestructura social y la promoción de la participación comunitaria, rehabilitar los espacios de convivencia a través del trabajo compartido entre los vecinos de las diversas colonias y los integrantes del Plan de Integración Social, buscando el apego y el sentido de pertenencia a la comunidad de quienes la habitan.

A partir de esta reunión el Colegio de Nutriólogos inció la elaboración del diagnóstico nutricional de los habitantes de las colonias prioritarias de este plan, quienes lo necesiten serán canalizados a la Facultad de Enfermería y Nutrición, para recibir tratamiento preventivo o correctivo en beneficio de su salud.

La Fundación del Empresariado Chihuahuense guió a los participantes en la exposición de sus propuestas, las cuales fueron escuchadas por la Presidenta del DIF Estatal, acompañada de la Sra. Aidé Armendáriz de Garfio, Presidenta del DIF Municipal.

La segunda mesa de trabajo denominada “Desarrollo Social” convocó a la SECyD, UVM y la UACH, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los sindicatos de maestros de las secciones 8a., 42a., la Asociación de Padres de Familia y organizaciones civiles como Promesa Educativa, Libres por Amor, Red de Coaliciones Comunitarias y el Circulo de Estudios Filosóficos, a exponer sus propuestas integrándose al Plan de Intervención Social con actividades lúdicas y culturales, tiempo de servicio comunitario, personal voluntario y con expertos en el manejo del trabajo social, para operar en los espacios públicos, centros comunitarios y puntos de reunión de los tres polígonos seleccionados en la estrategia general.

Estas acciones permitirán a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos ocupar su tiempo libre en actividades que fomenten los valores y sensibilicen de manera positiva su relación con el entorno.

 “Prevención de la Violencia” fue la tercera en el cronograma del Plan de Intervención Social en la que participaron la Fiscalía General de Estado,  la Secretaría de Salud, la UACH, ULSA, CEDH, Centros de Integración Juvenil, Comisión Estatal Contra las Adicciones, Escuela de Trabajo Social entre otras, en las que se definió la atención coordinada en materia de prevención social y seguridad dentro de este plan operativo con estrategias por polígono muy definidas, en la que los mismos vecinos participan y limitan las acciones negativas, a través de respeto y la sana convivencia.

Todas las propuestas forman parte de la estrategia operativa, las cuales desde el momento en que fueron recibidas, son calendarizadas por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de acuerdo a los resultados del diagnóstico de cada colonia, el cual define las necesidades y situación actual de las comunidades, a fin de coincidir con la demanda del entorno y las personas que lo habitan; quedando asentadas en un documento maestro que servirá de respaldo para dar continuidad a este plan.

El día de mañana finalizan las mesas de trabajo con el tema “Inclusión a la Actividad Productiva” en la que se espera desdoblar estrategias de capacitación para el auto empleo y la creación de Redes de Economía Solidaria que beneficien a la economía de las familias de los tres polígonos prioritarios.

Tags: