Noticias

Libran Televisa y Grupo Salinas multa por 53.8 mpd

México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) descartó imponer a Grupo Televisa y Grupo Santa Fe -corporativo en el que participaban Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga-...
  • Por José Oswaldo
Libran Televisa y Grupo Salinas multa por 53.8 mpd

México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) descartó imponer a Grupo Televisa y Grupo Santa Fe -corporativo en el que participaban Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga- una multa por 53.8 millones de pesos.

El 29 de abril pasado, el Pleno del regulador votó una resolución que analizaba una concentración llevada a cabo por Grupo Santa Fe -controladora de Iusacell-, Corporativo Vasco de Quiroga y Grupo Televisa que, presuntamente, tenía como objeto dañar el proceso de competencia y libre concurrencia en televisión de paga a través de TotalPlay.

Durante la presentación del proyecto, se indicó que, al existir personajes que repetían participación en los Consejos de Administración de las tres empresas, había un canal de comunicación entre Televisa y TV Azteca.

Finalmente, en una votación muy cerrada, tres comisionados votaron a favor del proyecto, que sostenía que la alianza previa entre las empresas había dado como resultado posibles prácticas monopólicas; mientras que otros tres comisionados, en contra.

La comisionada María Elena Estavillo, quien fungió como perito en el caso cuando éste se discutía en la Cofeco, previo a la creación del IFT, se excusó de la discusión.

Por ello, finalmente, el proyecto, con la multa correspondiente, no fue aprobado debido a que hubo voto de calidad del Presidente Gabriel Contreras, quien no acompañó el proyecto.

"El oficio de probable responsabilidad señala que la concentración creó canales de comunicación que facilitaban la realización de prácticas monopólicas", pero no pruebas dichas prácticas, aseguró el comisionado Ernesto Estrada, quien votó en contra del proyecto.

Tags: