Nacional

Desairan damnificados refugio en ciudad Acuña

Acuña, Coahuila.- El temor de perder las pocas pertenencias que les quedan ha hecho que cientos de damnificados del tornado que azotó el lunes a esta ciudad desairen los albergues habilitados...
  • Por José Oswaldo
Desairan damnificados refugio en ciudad Acuña

Acuña, Coahuila.- El temor de perder las pocas pertenencias que les quedan ha hecho que cientos de damnificados del tornado que azotó el lunes a esta ciudad desairen los albergues habilitados por el Municipio.

Desde entonces, sólo 45 personas habían acudido de forma intermitente al refugio del Auditorio José de las Fuentes Rodríguez, que tiene capacidad para 300 personas.

"No quieren salir de sus casas, tienen miedo de que puedan llevarse lo poco que les queda", dijo Ángel Mario Pérez de la Cruz, subdirector de Deporte Municipal.

"En la mañana había una familia de seis personas pero se retiraron porque Infonavit iba a pasar a hacer un censo y temen que ya no reciban la ayuda por no estar ahí".

El Municipio habilitó otros siete albergues de menor tamaño, en los que la afluencia ha sido menor.

En los refugios se les otorga atención médica, alimentación, regaderas y otros servicios.

En la zona devastada por el tornado se puede ver a los damnificados cuidando lo poco que quedó de sus propiedades y sus viviendas.

En la mayoría de los casos, esperan ser atendidos por funcionarios del Infonavit, institución que comenzó un censo para registrar a todos los usuarios de créditos que recibirán apoyo oficial para la recuperación de sus viviendas y la aplicación del seguro contra daños que pagan los trabajadores.

El instituto colocó un módulo de atención en las Colonias Santa Rosa y Alto de Santa Teresa para atender a los damnificados.

Durante los primeros minutos de ayer se elevó a 14 el número de personas fallecidas, luego de que Herón Nieves Navarro, quien estaba hospitalizado por las lesiones sufridas por el tornado, murió por complicaciones generadas por la diabetes.

En tanto, la Comisión Permanente del Congreso federal pidió al Infonavit que atienda de forma inmediata a las personas afectadas por el tornado en Ciudad Acuña, pues decenas de las casas dañadas fueron otorgadas con créditos de esa institución.

De acuerdo a los primeros reportes, hay una relación de 750 casas afectadas, 80 de ellas en su totalidad, comprendiendo viviendas de diverso origen, incluyendo las de Infonavit.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que se ha recuperado 95 por ciento del suministro de la energía eléctrica en las 3 colonias afectadas.

Asimismo, aclaró que la declaratoria de emergencia comprende a 402 personas y que se autorizaron 3 mil 200 despensas, 6 mil 402 cobertores, 6 mil 402 colchonetas, así como kits de aseo personal y de limpieza, además de agua embotellada.

"Se instaló el Comité de Evaluación de Daños para los sectores educativo, hidráulico y de residuos sólidos, con lo que las dependencias podrán solicitar los apoyos parciales inmediatos", anotó.

Tags: