Local

Promueve Imss consumo del pescado como alimento altamente saludable

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el consumo de alimentos como el pescado en sus diversas variedades, porque proporciona energía y salud al sistema nervioso, principalmente...
  • Por José Oswaldo
Promueve Imss consumo del pescado como alimento altamente saludable

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el consumo de alimentos como el pescado en sus diversas variedades, porque proporciona energía y salud al sistema nervioso, principalmente al cerebro, ayuda a fijar el calcio en huesos y dientes, además de coadyuvar a prevenir el cáncer.

Por sus altos beneficios para la salud cardiovascular y el desarrollo cerebral, el pescado es uno de los productos que debe estar presente en una dieta balanceada, ya que contiene ácidos grasos -Omega 3-, los cuales son ricos en vitaminas E, D, B6 y B12, que ayudan a controlar la presión arterial, mejorar la función cardiaca y reducir el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular (infartos, embolias, presión arterial, etc.)

Los peces del tipo de tilapia, sargo, pargo, bonito, macarela, cazón, atún, sardina, liza o cintillas, contienen la misma cantidad de Omega-3 que un salmón o bacalao y su ingesta se recomienda por lo menos tres veces por semana.

El organismo de salud, recomendó consumir pescado fresco, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias como verificar color de las escamas, ojos, aletas, textura, así como las condiciones higiénicas y de refrigeración del lugar donde se compra. Otra opción es comer pescado enlatado como atún y sardina acompañados de vegetales.

El Instituto exhortó a las madres a procurar que los niños consuman pescado porque sus propiedades fortalece el sistema inmunológico, lo que permite dar una respuesta rápida y eficaz a las infecciones y enfermedades.

A través de su área médica, el Seguro Social llamó a la población a mejorar su calidad de vida con hábitos alimenticios saludables y agregar a su dieta la ingesta de pescado. Recomendó a las personas adultas comer pescado por lo menos una vez a la semana y combinarlo con vegetales verdes como acelgas, lechuga, berros, espinacas, brócoli, etc.

En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, los derechohabientes pueden recibir información útil y sencilla sobre diversos planes alimenticios saludables, diseñados y adecuados para toda la familia o según sean las necesidades individuales.

Tags: