Nacional

Exige renuncia de Córdova del INE el Consejo Supremo de la Tarahumara

Ciudad de México.- El Consejo Supremo de la Alta y Baja Tarahumara trabaja en un escrito para solicitar la destitución del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova...
  • Por José Oswaldo
Exige renuncia de Córdova del INE el Consejo Supremo de la Tarahumara

Ciudad de México.- El Consejo Supremo de la Alta y Baja Tarahumara trabaja en un escrito para solicitar la destitución del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por sus declaraciones calificadas de “racistas” contra los indígenas del país.

El pasado 19 de mayo se difundió un audio de una llamada en la que se burla del líder Chichimeca al que le dio asesorías. En la conversación que sostiene Córdova Vianello con Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, se escucha cómo el Consejero presidente se burla de la conversación que sostuvo con representantes del pueblo indígena.

El escrito del Consejo Supremo se encuentra en la etapa de recolección de los diferentes sellos con que cuenta cada uno de los gobernadores indígenas de las etnias tarahumar, guarojío, pima y tepehuán.

Aun y cuando la grabación del audio resultó del espionaje de la llamada a funcionarios del INE, la transmisión de su sentir y la burla que hizo de la forma de expresar en español la petición de un pueblo indígena define en mucho el perfil de quien tiene a su cargo la responsabilidad de recoger la opinión de la sociedad, es decir, de la democracia, se dijo.

“Aunque haya sido ilegal, es inconcebible que haga esa declaración donde se encuentran compañeros de etnias, por ello la invitación es a que nos sumemos y que solicitemos a quien corresponda la destitución de esta persona”, destacó Tomás Ruiz Mendoza, enlace del Consejo Supremo ante el gobierno no indígena.

Este documento se está apenas integrando y cuenta con algunos sellos que respaldan el escrito en contra de la permanencia del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova y del Secretario Ejecutivo del Instituto Edmundo Jacobo.

Finalmente y una vez concluido el documento, se habrá de presentar a los medios para presionar a quien corresponda solicitar su dimisión del puesto en el que se desempeña.

El pasado viernes, Mauricio Mata Soria, líder indígena chichimeca en Guanajuato, repudió enérgicamente la burla hecha por el presidente del INE y exigió que publique un manifiesto en el que se disculpe con todos los pueblos indígenas por su ofensa.

Mauricio Mata, quien es originario de la comunidad de Misión de Arnedo, situada en el Municipio de Victoria, y quien es representante estatal indígena chichimeca, planteó que el presidente del INE no puede burlarse de 18 millones de indígenas que existen en el país, los cuales no tienen ni un solo representante en el Congreso de la Unión.

En razón de esto, dijo, él no entiende el porqué de la burla de Lorenzo Córdova, cuando lo único que le pidió fue que de las diputaciones plurinominales que reparte en cada elección el INE, una fuera para un representante indígena.

“Qué de malo tiene que hayamos pedido representación, porque nosotros no podemos competir con partidos, esa es su molestia, yo no la entiendo, porque nosotros respetamos”, reitera Mauricio Mata.

A su vez comentó que a los indígenas de todos los partidos los eliminan, lo que él no considera justo, puesto que dice que sí son tantos indígenas en el estado como en el país debe entonces existir una representación de ellos en el Congreso.

De igual manera explicó que este tema ya lo habían venido tratando entre los pueblos indígenas y que incluso acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde el presidente de la misma, Luis María Aguilar Morales, los trató con mucho respeto sin que les hiciera ningún comentario negativo.

Para terminar, le pidió a Lorenzo Córdova “respeto para los Pueblos Indígenas”, además de que volvió a solicitar ser incluidos en el Congreso, dado que, dijo, sólo están pidiendo algo que les corresponde.

La tarde de ayer, cerca de 100 estudiantes del Bachillerato SABES Misión de Chichimecas se manifestaron afuera de las oficinas distritales del INE en San Luis de la Paz, Guanajuato, para exigir una disculpa pública de Lorenzo Córdova, así como su renuncia inmediata.

“Estamos indignados, estamos molestos, por la forma de expresarse de la comunidad Chichimeca del presidente del INE, por el racismo, por la discriminación. Estamos hartos, estamos acostumbrado a la burla y discriminación, pero nos indigna que personas con cargos y altos salarios hagan esto” indicó uno de los estudiantes.

“Para mí es un ignorante, es un baboso, es un estúpido. Es una persona que nos ofendió a lo que somos nosotros. Pedimos a Enrique Peña Nieto prometió apoyar a los indígenas ahora es cuando. Que castigue a este hombre (Lorenzo Córdova)”, agregó una madre de familia que asistió a la movilización.

La marcha fue difundida en redes sociales.

Tags: