Noticias

Extorsiona PRD a restauranteros en la delegación Cuauhtémoc

Ciudad de México.- Los restauranteros de la Delegación Cuauhtémoc son extorsionados por funcionarios a cambio de brindarles protección y no verificarlos, denunció Daniel...
  • Por José Oswaldo
Extorsiona PRD a restauranteros en la delegación Cuauhtémoc

Ciudad de México.- Los restauranteros de la Delegación Cuauhtémoc son extorsionados por funcionarios a cambio de brindarles protección y no verificarlos, denunció Daniel Loaeza. 

El ex vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que perredistas cobran hasta 5 mil pesos mensuales a cada empresario.

"Tenemos conocimiento que existe extorsión por gente del Gobierno que tenemos aquí en la Delegación, en general en todas las gobernadas por el PRD.

"Es gente que está pidiendo cooperación para campañas, ya estamos cansados", alertó.

Loaeza, actual delegado de Canirac en esa demarcación, explicó que las extorsiones comenzaron cuando iniciaron las precampañas, pero se han agudizado a partir del 20 de abril que arrancó el proceso electoral.

"Les vale un soberano cacahuate que la situación esté tan difícil en el País, y que todavía encima de eso, seamos extorsionados", lamentó el empresario, quien dijo que en las últimas semanas los empresarios han sido objeto de sobrerregulación en los establecimientos.

Agregó que les piden pagos por adelanto, verificándoles nimiedades y amenazándolos con suspenderlos si no pagan los derechos por tener terrazas, toldos y enseres.

"Te hacen el cuento grande y así suman 80 mil pesos que tienes que desembolsar de un solo golpe.

"Te dicen 'si me das 5 mil pesos mensuales yo te libro, te protejo de todo pecado, peligro y todo mal', eso es una extorsión y se lo hemos denunciado a los candidatos para que sepan", indicó.

Hasta el momento no existe denuncia penal, pues temen represalias.

Expuso que si el Jefe de Gobierno instalará un buzón de quejas y garantizara que a quien denuncie no se le cerrará, los empresarios sí acudirían a quejarse.

"Aspiramos a un Gobierno que se ponga del lado de la ciudadanía, va de la mano que somos sus patrones, nosotros los ciudadanos, que no se les olvide", opinó.

En un video difundido en Youtube, el candidato de Morena a Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, lanzó un llamado a los empresarios a no dejarse extorsionar.

"Están presionando a los comerciantes, a los constructores, a los vendedores ambulantes pidiéndoles dinero, para el día de la elección, no les des nada", señaló Monreal.

......Y Morena denuncia a ex Jefe Delegacional

El ex Delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández y su ex directora de Desarrollo Social, Verónica Olvera, fueron denunciados por entregar miles de despensas sin respetar las reglas de operación que habían fijado para el programa Seguridad Alimentaria.

La denuncia fue presentada ayer por el candidato de Morena a diputado federal por el Distrito 8, Vidal Llerenas, en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

"Las reglas (de operación) marcaban que quienes demandaran las despensas tenían que ingresar la solicitud en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), pero al solicitar a esta área el padrón, pareciera que no existe.

"Las despensas se están entregando sin seguir la normatividad del programa. Esto podría ser un desvío de recursos y necesitamos que la autoridad lo investigue", señaló Llerenas.

La denuncia, de la que Reforma tiene copia, agrega que las solicitudes serían turnadas a la Subdirección de Inclusión y Corresponsabilidad Social para que se realice una visita domiciliaria a las familias, aplique un estudio socioeconómico y determine si eran candidatas o no al apoyo.

Asimismo, señala que el ex Delegado y la ex directora de Desarrollo Social --quien es esposa del candidato del PRD a la Delegación, José Luis Muñoz Soria-- eran responsables de fondos públicos a los que se dio una aplicación distinta a la que estaban destinados.

Tags: