Espectáculos

Invitan a inauguración de la exposición De Baján a Chihuahua: la ruta de Hidalgo

Chihuahua.- Es bien conocido en la historia de México y de nuestra entidad que los Insurgentes Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y compañía, fueron hechos prisioneros en...
  • Por José Oswaldo
Invitan a inauguración de la exposición De Baján a Chihuahua: la ruta de Hidalgo

Chihuahua.- Es bien conocido en la historia de México y de nuestra entidad que los Insurgentes Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y compañía, fueron hechos prisioneros en Acatita de Baján y condenados a muerte en Chihuahua. Sin embargo no se habla a mayor detalle del traslado que realizaron los caudillos por más de 30 días para llegar a la sede de la Comandancia General de las Provincias Internas, donde serían juzgados y fusilados. Fueron casi 700 kilómetros recorridos por el “camino real” en el llamado Gran Desierto de Chihuahua, atravesando Coahuila y una pequeña parte de Durango.

Mediante la exposición “De Baján a Chihuahua: La ruta de Hidalgo” se busca hacer una recreación del ambiente que vivieron los caudillos, pernoctando en varios pueblos, rancherías y en medio del llano, en un México que estaba herido por la lucha de su gente para liberarse de la corona Española. Los libros de texto nos narran los hechos históricos de manera simple pero, es muy enriquecedor conocer más detalles de lo que fue el nacimiento de nuestra Nación.

Casa Chihuahua se ha dado a la tarea de representar en 27 láminas descriptivas las reproducciones de las imágenes estereoscópicas de lo que fue este traslado de los prisioneros, desde Acatita de Baján hasta San Felipe el Real de Chihuahua. Las obras son producto del trabajo realizado por el historiador Luis Castillo Ledón y el fotógrafo Gustavo Silva, en 1907, mismos que se dieron a la tarea de tomar fotografías de los lugares por los que pasó el Padre de la Patria con sus aliados Insurgentes, las cuales están bajo custodia de la Fototeca del INAH.

El término estereoscópico se refiere a crear la ilusión de profundidad en una fotografía, mediante la presentación de dos imágenes con perspectivas ligeramente diferentes, el cerebro las une y las mira en tercera dimensión. Para esto se utiliza el aparato conocido como estereoscopio que fue inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840.

La invitación está abierta para que nos acompañen este domingo 31 de mayo a las 12:00 del día en las instalaciones de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, que se ubica en C. Libertad #901, Col. Centro. Para más información llamar al 429-3300 extensión 11725 y 11734.

Tags: