Noticias

Tiene Juárez 21 meses consecutivos sin secuestros: González Nicolás

Ciudad Juárez.- El día 21 del presente mes, se cumplieron 21 meses consecutivos que no se registra o se denuncia ningún secuestro ante la autoridad en Juárez, dijo Jorge González...
  • Por Denisse
Tiene Juárez 21 meses consecutivos sin secuestros: González Nicolás

Ciudad Juárez.- El día 21 del presente mes, se cumplieron 21 meses consecutivos que no se registra o se denuncia ningún secuestro ante la autoridad en Juárez, dijo Jorge González Nicolás, Fiscal General del Estado.

En conferencia de prensa que fue encabezada por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, el titular de la Fiscalía señaló que se trabaja en un programa de prevención en materia de secuestros para que los empresarios, los profesionistas y personas en general estén preparados en conocer para evitar los secuestros.

Dio a conocer que la Coordinación Nacional Antisecuestros llevará este programa a diferentes partes del país, por ello actualmente personal de la Unidad Antisecuestros se encuentra para ello en la Ciudad de México.

González Nicolás también abordó datos estadísticos sobre otras tareas realizadas por la institución a su cargo, dijo que en lo que va de este año, medido hasta el 15 de mayo, se lleva ejecutadas el 112% de las órdenes de aprehensión que se han librado por los Tribunales, principalmente de Garantías en este Distrito Judicial Bravos.

“De este 112%, el 94% son de las órdenes correspondientes a ese mes y el resto tiene que ver con el rezago de años anteriores”, puntualizó.

Otro dato interesante, dijo, también se ha logrado en lo que va del año un total 92.2% de sentencian condenatorias de los procesos que ha efectuado la Fiscalía ante los Tribunales tanto de Garantía a través de los juicios abreviados como de los juicios orales.

Con respecto al delito de extorsión, expresó que uno de los temas que tuvo que ver con asuntos de violencia e inseguridad, así como con el  grave problema de economía de la ciudad, en Juárez solamente se ha denunciado un solo caso de extorsión en lo que va del año, el cual ha quedado resuelto ya.

“Creemos que en este momento Ciudad Juárez está libre de extorsiones. También se está trabajando en un programa de prevención y hoy el Grupo Antiextorsiones aparte de trabajar en temas pasados, apoya la Unidad de Homicidios”, afirmó.

El Fiscal anunció que en los próximos meses estarán egresado de la Escuela Estatal de Policías 500 nuevos elementos de las Divisiones de Policía de Investigación y de Prevención, de los cuales 250 serán destinados a Ciudad Juárez.

También estarán egresando 200 Agentes de Ministerio Público, de los cuales 150 son para Ciudad Juárez.

“Las indicaciones del Gobernador César Duarte Jáquez han sido, porque históricamente la ciudad de Chihuahua y la zona centro han tenido más agentes del Ministerio Público, y la idea es que de acuerdo a la proporción de la población y el número de delitos que aquí registran y de la calidad, tentamos el mayor número, por ello  ese número de agentes serán para Ciudad Juárez”, indicó.

El titular de la Fiscalía recordó que el mes pasado registró 18 homicidio, el cual significó el dato más bajo en los últimos 8 años, y se espera seguir con esa tendencia, ya que mayo que está por concluir lleva hasta hoy 17 homicidios.

Pero lo interesante de estos 17 homicidios dolosos, 9 de ellos están totalmente resueltos, es decir, las personas responsables están detenidas a disposición de un Tribunal de Garantía y por lo menos con un auto vinculación a proceso.

De los 17, 9 han sido a balazos, los demás han sido a golpes y con arma blanca, ello habla de una violencia diferente en la comisión de este tipo de delitos.

En cuanto al delito de robo de vehículo, así como el mes pasado fue el mejor en muchos años, en este mes también en sus dos formas en que se miden: robo con violencia y robo sin violencia, totalmente a la baja y se espera que en estos dos últimos días no se eleve este número y así se estará rompiendo el récord de los últimos 8 años en el número menor en este tipo de delitos.

Destacó que también se tiene un avance significativo en la recuperación de autos robados.

Tags: